Cómo leer las medidas de los neumáticos correctamente

Información importante que todo conductor debe saber

neumático

Crédito: shutterstock

Cuando observas un neumático de cerca, lo primero que percibirás es que tiene un conjunto de letras y símbolos que pueden confundirte y a los cuales les puedes restar importancia, pero no debería ser así.

Si los neumáticos tienen dichos símbolos, es porque indican y transmiten información importante que tú, como conductor, deberías saber y conocer como la palma de tu mano.

1. Índices de carga y velocidad

medidas neumáticos
Infografía informativa. Foto: Unsplash

El número representa el peso máximo que un neumático puede soportar. Los neumáticos llevan un código que sería el número de kilogramos que el neumático soportaría. La letra, el índice de seguridad, representa la velocidad máxima que la llanta debería experimentar durante 10 minutos.

2. País productor

El país de origen del neumático, donde fue producido.

3. Marca comercial

La empresa productora de la llanta.

4. Homologación DOT

En Estados Unidos, los neumáticos deben cumplir con un mínimo de condiciones de seguridad para que puedan circular libremente por el territorio. La marca DOT certifica eso. Sin ella, un neumático no debería ser comercializado en territorio anglosajón.

Detrás de la marca DOT aparecen 4 cifras que indicarán la semana y año de fabricación del neumático. DOT son las siglas en inglés de Departamento de Transporte.

5. Homologación ECE

Es el equivalente de la homologación DOT, y certifica cuáles neumáticos pueden circular legalmente por Europa.

6. Certificación UTQG

UTQG son las siglas de Uniform Tyre Quality Grading System. Esta certificación nos da a saber mucho de la llanta en cuestión. Procedemos a especificar 3 puntos.

  • Treadwear: Resistencia al desgaste. Si pone 180, la resistencia del neumático será de un 80%, superior al neumático de referencia. El valor depende de la marca, por lo que no deberías comprar modelos de marcas distintas.
  • Tracción: Capacidad de tracción en las ruedas motrices. De mejor a peor, la escala consiste en AA, A, B, y C.
  • Temperatura: Valoración de la resistencia del neumático en cuanto a su exposición a temperaturas elevadas.

7. Tipo de estructura

Indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático. R significa que la carcasa es radial; D es de diagonal, y B es para cintas opuestas.

11. Posición de los indicadores de desgaste

Los indicadores de desgaste señalan cuándo y qué medida el neumático está desgastado y tiene que ser reemplazado. Se ubican en los flancos de las llantas.

12. Homologación para barro/nieve

Este indicador establece si los neumáticos están certificados para rodar sobre estas superficies. La presencia de la M indicará que este neumático está homologado para el barro, y la S señalará que la homologación corresponde a la nieve.

Fuente: nerdwallet.com

En esta nota

Autos llantas neumaticos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain