Jerry Brown establece nuevo récord en indultos y conmutaciones en la historia de California
Desde el 2011 Brown ha concedido 1.189 indultos y 152 conmutaciones, estableciendo un nuevo récord en la historia del estado
El siete de enero de 2019 el demócrata Jerry Brown finalizará su segundo período como gobernador de California. Su mandato se ha caracterizado, entre otras cosas, por indultos y conmutaciones lo cual ha concedido la posibilidad a miles de personas de reducir sus condenas y disminuciones en el número de reos en prisiones estatales.
Desde el 2011 Brown ha concedido 1.189 indultos y 152 conmutaciones, estableciendo un nuevo récord en la historia del estado. En su pasado mandato como gobernador, desde 1975 hasta 1983, Brown sólo perdonó 404 criminales convictos y realizó una conmutación.
Según el diario The San Francisco Chronicle, Brown promovió en el 2016 la Proposición 57 la cual le permitía al estado considerar la posibilidad de ofrecer libertad condicional a algunos presos después del término del delito por el cual fueron condenados, sin aumentar sus años de condena por crímenes no violentos cometidos anteriormente. Así mismo, respaldó leyes para adelantar audiencias de libertad condicional para delincuentes juveniles y ancianos.
Estas medidas tienen consecuencias importantes para personas que no poseen ciudadanía estadounidense pero que residen legalmente en este país ya que un indulto puede ayudar a prevenir que sean deportados.
Since 2011, @JerryBrownGov has pardoned 1,332 inmates, nearly four times more than the previous four governors combined https://t.co/kaEoDcbSki pic.twitter.com/MeKn1VfcAy
— CalMatters (@CalMatters) December 25, 2018
Encuesta de satisfacción
El balance del gobierno de Brown deja una huella positiva en más de la mitad de los residentes californianos.
La última encuesta de satisfacción realizada por el Instituto de Política Pública de California (PPIC por sus siglas en inglés) muestra que un 51% de los encuestados aprueba el trabajo de Brown. Esto significa un 10% más que la encuesta de satisfacción realizada en enero del 2011 cuando Brown asumió el cargo como gobernador.
Según el comunicado que presentó el PPIC “el índice de aprobación de Brown superó el 60 por ciento dos veces, después de su reelección de 2014 y después de la elección de Trump, cuando nuestra encuesta de enero de 2017 tuvo al gobernador con un 62 por ciento de aprobación”.
En un artículo publicado en Los Angeles Times, Brown logró importantes cambios en el presupuesto del estado lo cual deja proyectado un avance de 15 mil millones de dólares, además se ha convertido en un líder global en temas de cambio climático como respuesta al rechazo por parte del presidente Trump del acuerdo de París.
Governor Brown will leave office with a 51% approval rating—10 points higher than in our Jan. 2011 survey. He surpassed 60% twice—after his 2014 reelection & after Trump’s election. More about what Governor Brown's approval ratings reveal about his legacy: https://t.co/AQDY7qtKWs
— Public Policy Institute of California (@PPICNotes) December 18, 2018