Ascienden a 373 muertos y más de 1,400 heridos por tsunami en Indonesia

Se cree que la ola fue producto de la actividad del volcán Anak Krakatoa, ubicado al noroeste de Yakarta

Volcán Krakatoa.

Volcán Krakatoa. Crédito: Oystein Lund Andersen

Al menos 373 muertos y 1.459 heridos dejó un tsunami que golpeó las costas de Indonesia la noche del sábado, informaron autoridades del país del sureste asiático.

Las olas llegaron a las costas cercanas al Estrecho de la Sonda, en el noroeste de la capital del país, Yakarta, a las 21:30 hora local (14:30).

Los equipos de emergencia reportaron que, además de fallecidos y heridos, otras 128 personas están desaparecidos, según el último reporte de las autoridades.

Las autoridades creen que el tsunami fue provocado por una erupción en el volcán Anak Krakatoa, pues no hubo ningún terremoto que lo desencadenara.

Oystein Lund Andersen, un testigo, le dijo a la BBC que hubo dos olas. La segunda fue la que causó los mayores destrozos en la costa noroeste de la isla de Java donde se encontraban él y su familia.

Las autoridades contabilizaron en su más reciente reporte que 11.000 personas están desplazadas,661 viviendas y 69 hoteles con daños severos, así como 420 embarcaciones dañadas o destruidas.

“Oí que venía una ola más grande”
Oystein Lund Andersen, un fotógrafo de volcanes noruego, relató a la BBC que él se encontraba en la playa cuando vio venir las olas del tsunami.

“Estaba tratando de fotografiar el volcán Krakatoa en erupción. Al iniciar la noche (del sábado), hubo una actividad de erupción bastante grande”, explicó.

“Pero justo antes de que las olas golpearan la playa, no había ninguna actividad. Estaba oscuro ahí fuera”, indicó.

Asegura que “hubo dos olas”, la primera no muy grande, así que tuvo tiempo de ir al alojamiento donde estaba su familia.

“Corrí directamente al hotel donde mi esposa y mi hijo dormían. Y los desperté… y oí que venía una ola más grande. Miré por la ventana cuando llegó la segunda ola. Era mucho más grande”, relató Andersen a la BBC.

“La ola pasó al hotel. Los autos fueron sacados de la carretera. Nosotros y otras personas en el hotel fuimos directamente al bosque (en un terreno más alto) al lado del hotel. Y todavía estamos en la colina ahora”, dijo Andersen.

¿Cómo se generó el tsunami?

La causa probable del tsunami es un deslizamiento de tierra submarino provocado por una erupción del volcán Anak Krakatoa, según el jefe de la Agencia para el Control de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Especialistas están tratando de confirmar con exactitud el origen, pero se sabe que había marea alta y eso generó un impacto más grande en las costas.

El vulcanólogo Jess Phoenix le dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra y puede desplazarse y romper rocas más frías. Esto a veces ocasiona derrumbes.

Como parte del volcán Anak Krakatoa está bajo el agua, en lugar de solo causar un derrumbe superficial “se genera un deslizamiento de tierra submarino que empuja el agua a medida que se mueve”.

Esto puede causar un tsunami.

El Estrecho de la Sonda se ubica entre las islas de Java y Sumatra. Conecta el mar de Java con el Océano Índico.

Nugroho compartió un par de videos en los que se aprecian las afectaciones que dejó el tsunami, como viviendas destruidas, escombros, calles inundadas y vehículos volcados.

Un nuevo desastre en Indonesia
Apenas el 28 de septiembre pasado Indonesia sufrió un devastador terremoto, seguido de un tsunami, que dejó más de 1.300 víctimas fatales en la isla de Célebes.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a que se encuentra en el Anillo de Fuego, la región de sismos y erupciones volcánicas que se extiende por todo el borde del Océano Pacífico.

El volcán Anak Krakatoa (Hijo del Krakatoa) ha reportado una mayor actividad en los últimos meses.

La agencia geológica de Indonesia dijo que el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos el viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña.

La institución recomendó que no se permita acercarse a nadie a menos de dos kilómetros del cráter.

En agosto de 1883, el Krakatoa registró una de las erupciones volcánicas más violentas de las que se tenga registro en la historia. Tsunamis masivos con olas de hasta 41 metros mataron a más de 30.000 personas.

Miles más murieron por la llegada de ceniza caliente. La isla volcánica prácticamente desapareció.

El 26 de diciembre de 2004, una serie de enormes olas provocadas por un poderoso terremoto en el Océano Índico mató a unas 228.000 personas en 14 países, incluido Indonesia.

En esta nota

Indonesia Tsunami Tsunami en Indonesia Volcán Krakatoa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain