Clima salvaje: Rescates de inundaciones en el sur, fuertes nevadas en el medio oeste
Estados Unidos se acerca al Año Nuevo con un clima extremo en varios estados
La poderosa tormenta de invierno que provocó tormentas de nieve el viernes en el Alto Medio Oeste fue culpada por al menos tres accidentes fatales, mientras que las inundaciones repentinas de las lluvias en el sur arrasaron coches y forzaron a decenas de rescates acuáticos, reporta AP.
A deep trough over the Southwest, Great Basin, and Plains will keep conditions below to much below normal across the western 2/3rds of the U.S. into the new year. Wind Chill Advisories are up for the Northern Plains where wind chills could reach 35 degrees below zero tonight. pic.twitter.com/56NZAefE8d
— National Weather Service (@NWS) December 28, 2018
En el norte de Nueva Inglaterra, una mezcla de nieve, aguanieve, heladas y lluvia se acumula para hacer que la conducción de vehículos durante el viernes sea peligrosa para los viajeros después de las vacaciones.
Gran parte de las Dakotas y parte de Minnesota se encontraban bajo una advertencia de tormenta de nieve luego de que muchas áreas obtuvieron un pie (30 centímetros) de nieve o más el jueves.
La nevada causó el choque entre un autobús pequeño y un SUV en Minnesota que mató a una mujer de 47 años en el autobús e hirió a otras nueve personas el jueves. Una segunda persona murió en el centro de Minnesota después de ser golpeada en una carretera por una camioneta.
De acuerdo con la patrulla estatal de carreteras, en Dakota del Norte, el conductor de una camioneta murió el jueves en una carretera cubierta de nieve cuando la visibilidad se redujo.
Y los desastres por las lluvias
Happy Friday everyone! This has been a stormy & snowy week for many, and it's not over! Another round of heavy rain is expected for the South & bitter cold is headed for the Plains & Midwest. We're also tracking travel delays across the East as you head out for the weekend. #WUTV pic.twitter.com/49elF6Wmxc
— Weather Underground (@wunderground) December 28, 2018
Una tormenta arrojó hasta 12 pulgadas (30 centímetros) de lluvia en Louisiana y Mississippi, arrastrando automóviles y obligando a algunos residentes a ser rescatados de sus hogares antes de que las lluvias se mudaran a Alabama, Georgia, Tennessee y el oeste de Carolina del Norte el viernes.
El Servicio Nacional de Meteorología publicó avisos y advertencias de inundaciones repentinas para gran parte del sur desde Louisiana hasta el suroeste de Virginia.
“Tuvimos un evento extremo de inundación repentina”, dijo Glen Moore, director de manejo de emergencias en el condado de Forrest, en el suroeste de Mississippi, que vio caer 9 pulgadas (23 centímetros) durante 12 horas hasta el viernes temprano.
Las autoridades tuvieron que rescatar a los residentes de alrededor de 25 hogares del área en el condado de Forrest, dijo Moore.
Los funcionarios de Mississippi advirtieron que los niveles de inundación en algunos ríos del estado podrían ser altos, especialmente si el pronóstico de más lluvia hasta el martes se mantiene. Algunos niveles podrían igualar una inundación de 2016 que llevó a una declaración federal de desastre, dijo Greg Flynn, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del estado.
En tanto, algunas áreas del Medio Oeste estaban viendo… un clima de primavera. Los pantalones cortos y las camisetas reemplazaron el equipo de invierno para varios corredores en el centro de Columbus, Ohio, donde las temperaturas estaban en los años 50.
Y en el este de EEUU, desde el sur hasta la zona media atlántica se esperan… lluvias hasta Año Nuevo.
Another round of heavy rainfall and potential flooding to close out the year. The heaviest rain is expected to fall between Thursday night and Friday night, but periods of rain will likely continue across the Southeast into the southern mid Atlantic into New Years Day. pic.twitter.com/pfrgFSwJm4
— NWS Eastern Region (@NWSEastern) December 25, 2018