Lluvia, nieve, marejadas: llega la primera tormenta de invierno de 2019 a SoCal
El cambio de clima traerá también fuertes vientos y riesgo de deslaves durante el fin de semana
![Lluvia en autopista de California.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/gettyimages-936028924.jpg?resize=480,270&quality=80)
Lluvia en autopista de California. Crédito: Getty Images
Se espera que la primera tormenta de invierno de 2019 se traslade al sur de California este fin de semana, trayendo consigo lluvia, nieve y temores de inundaciones y aludes de lodo en las laderas de las montañas recientemente quemadas por los incendios forestales.
Rain possible for #SoCal tomorrow thru Sunday morning! Rainfall totals 0.50-1.5" with higher amounts over the ⛰️!/Posible lluvia para #SoCal mañana hasta la mañana del domingo! Cantidades de lluvia 0.50-1.5" pero pudieran ser más altas en las ⛰️! #CAwx #LArain #LAweather pic.twitter.com/2dTja05bAx
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) January 4, 2019
Los meteorólogos estimaron que la tormenta de este fin de semana traerá de media pulgada a una pulgada de lluvia a lo largo de la costa y los valles del sur de California y más del doble en elevaciones más altas, haciéndolo similar en tamaño al sistema de principios de diciembre que envió barro y rocas en cascada a las vías y obligó a ordenar evacuaciones en algunas zonas.
Se espera que el fuerte sistema del Pacífico, que se originó en el Golfo de Alaska llegue a el sur del estado entre el sábado y domingo.
“Una fuerte tormenta azotará … con fuertes lluvias, vientos fuertes, nevadas tan bajas como a 3,000 pies y peligros en la playa”, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Es parte de un patrón climático moderado de El Niño que los expertos dijeron que continuará trayendo más precipitaciones a algunas regiones del estado, y las perspectivas para los próximos meses indican una precipitación superior al promedio.
Es una buena noticia para las estaciones de esquí del sur que pueden celebrar que recibirán 4 a 8 pulgadas de nieve fresca este fin de semana y hasta tres pies de nieve en la Sierra Norte.
More snow expected this weekend!! Snow amounts 4 to 6 inches over the local resorts and up to 12" in higher elevations! #SoCal #CAwx #LAweather pic.twitter.com/bThHvh6zFZ
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) January 4, 2019