Coachella 2019: los latinos que le pondrán sabor al festival musical de California
Mon Laferte, J Balvin y los Tucanes de Tijuana se encuentran entre los que compartirán seis días de música y arte en el desierto de California
Este viernes salieron a la venta las entradas para el famoso festival anual de música y arte de Coachella, en California, Estados Unidos, en el que diez actos musicales de origen hispano compartirán el escenario con otras estrellas internacionales.
Fiel a su espíritu, el “festival del desierto” presenta una larga y ecléctica lista de artistas que tocarán durante seis días de conciertos entre el 12 y 21 de abril de 2019.
En esta vigésima edición del festival algunos de los artistas de habla española forman parte de lo más destacado de la alineación.
La cantante chilena Mon Laferte, el rapero colombiano J Balvin y la banda norteña Los Tucanes de Tijuana se encuentran entre la variada representación de países y géneros musicales de América Latina y España.
También estarán el puertorriqueño “rey del trap” Bad Bunny, la cantautora española Rosalía y el grupo de “garage rock” de Costa Rica Las Robertas, la primera vez que ese país centroamericano estará presente en el festival.
Sin embargo, es Chile quien tendrá la mayor presencia de la región pues, además de Laferte, están programadas Javiera Mena, exponente del “electropop” chileno y la reggaetonera Tomasa del Real, popularmente conocida como la creadora del “neoperreo”.
Cierran la lista latina dos actos estadounidenses de origen hispano: el grupo Ocho Ojos, tres jóvenes de la propia Coachella que tocan una fusión de cumbia electrónica, hip hop y chicha psicodélica, y Sabrina Claudio, una cantautora miamense de ascendencia cubana y puertorriqueña.
10 hispanos, 6 días de música
- Bad Bunny, Puerto Rico
- Javiera Mena, Chile
- J Balvin, Colombia
- Las Robertas, Costa Rica
- Los Tucanes de Tijuana, México
- Mon Laferte, Chile
- Ocho Ojos, Coachella
- Rosalía, España
- Sabrina Claudio, Miami
- Tomasa del Real, Chile
Coachella es reconocido como uno de los más importantes festivales de música popular del mundo porque presenta tanto superestrellas como artistas emergentes, además de ser el escenario que varios famosos grupos disueltos escogen para tocar reunidos otra vez.
Un ejemplo de esto fue la presentación de Beyoncé, en 2018, que no sólo fue la titular de cartelera ese año con un acto que muchos críticos catalogaron de “histórico” sino que cantó otra vez con sus antiguas compañeras del grupo Destiny´s Child.
El festival sigue creciendo y, con un precio base de US$429 por persona, es uno de los eventos musicales que más dinero recaudan, estableciendo récords de asistencia año tras año.
El festival está dividido en dos fines de semana con tres días (de viernes a domingo) de conciertos cada uno, en los que los artistas repiten sus presentaciones en una y otra semana.
Cada uno de los tres días está encabezado por un artista titular. Es esta edición de 2019, el acto principal de los viernes 12 y 19 de abril estará a cargo del rapero Childish Gambino, pero esa cartelera también incluye a Los Tucanes de Tijuana, Mon Laferte, Las Robertas, Tomasa del Real y Rosalía.
La banda roquera australiana Tame Impala es el acto estelar que se presentará los sábados 13 y 20 y estará apoyada principalmente por J Balvin, Javiera Mena Sabrina Claudio, entre varios.
La cantante pop estadounidense Ariana Grande será la titular de los domingos 14 y 21, pero sin duda la otra atracción será el raggaetonero Bad Bunny, además del grupo Ocho Ojos dentro de muchos en la lista.
Coachella 2019 proyecta una extensa, innovadora y variada experiencia sónica, pero no será barato si estás pensando asistir. En primer lugar tendrás que viajar hasta Indio, California. El sitio oficial ofrece viajes desde México empezando a $989 dólares.
Con $429 dólares te compras una entrada para uno de los fines de semana, no necesariamente en las primeras filas. Para eso están las entradas VIP, mucho más caras por supuesto.
Después están los añadidos, como la alimentación y alojamiento, que puede variar entre una carpa, un hotel o la exclusiva tienda safari de lujo que viene con desayuno, aire acondicionado, baños y regaderas a un costo de $9,500 dólares.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=09Apgxuk65I&t=18s