Conoce los 5 tipos de terapia de pareja más exitosos
Las terapias de pareja sirven como tratamiento para todos los problemas en tu relación amorosa
Conservar la comunicación, la pasión, la confidencialidad, y otros factores más, ayudan a fortalecer los lazos de una pareja. Y por eso las terapias ayudan a mejorar la relación y a solucionar cualquier situación que esté afectando ambas partes.
A continuación, te mostramos las terapias de pareja más comunes y exitósas; teniendo cada una, utilidad en distintas situaciones:
1. Terapia de pareja psicodinámica
Se centra en la presencia de conflictos originados en la infancia o en el desarrollo temprano, que estén afectando la relación.
También se analiza el uso de mecanismos de defensa:
- La proyección en el otro de los propios miedos
- La introyección de características del otro en el propio yo del individuo.
2. Terapia de pareja sistémica
Aquí la relación de pareja se ve como un sistema abierto en el que se produce un intercambio de roles, normas y relaciones.
Las problemáticas que se relación aquí son:
- Falta de comunicación
- Ausencia de expresión de las necesidades de cada miembro
- Aparición o mantenimiento de roles fijados que se vuelven disfuncionales y generadores de sufrimiento.
3. Terapia de pareja cognitivo-conductual
Es la más reconocida en el campo de la psicología. Se vincula a las cogniciones, creencias, expectativas y pensamientos de cada sujeto, así como a los comportamientos derivados de ellos.
Se trabajan situaciones en que existe control excesivo de uno sobre el otro, o un bajo esfuerzo mutuo.
4. Terapia de pareja humanista
A través de ella se busca que los miembros desarrollen sus potencialidades, derriben sus máscaras, roles y se autodescubran a sí mismos.
Son seguidores de que, el desarrollo de la individualidad de cada uno, mejora la unión y la hace más sólida.
5. Otros tipos de terapia
Aunque ya hablamos de las más comunes, existen otras terapias enfocadas en problemáticas específicas: la terapia de emociones (que busca mejorar el vínculo a partir de la expresión emocional y la superación de emociones negativas); y la terapia integral basada en la aceptación y compromiso de la situación problemática (como el padecimiento de un trastorno crónico).
Hay también, terapias centradas en ciertos aspectos de la relación, como la terapia sexual.
En fin, existen varias causas que pueden llevar a una pareja a consultar con un experto en relaciones, como: la infidelidad, la ausencia de comunicación, mala convivencia, presencia de celos, discrepancia en metas compartidas, problemas de infertilidad, dependencia emocional, entre otras.
Incluso, existen problemas inesperados (como la pérdida de un hijo) que pueden desestabilizar tu relación.
Nuestra última recomendación es que si tienes problemas de pareja, optes por buscar un terapeuta, y evita que tu relación se desmorone.