California presenta escasez de empleados de la salud especialmente en zonas con minorías étnicas

Según el reporte siete millones de californianos aproximadamente, la mayoría de ellos latinos, entre otros, viven en áreas con escasez de profesionales de salud

Una doctora revisa lo ojos de una paciente. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Una doctora revisa lo ojos de una paciente. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

California sufre de una grave escasez de trabajadores de la salud en muchas regiones del estado y se necesitaría invertir 3.000 millones de dólares en los próximos 10 años para enfrentar esta falta, afirma una investigación presentada hoy.

El estudio, realizado por la Comisión Especializada en el Futuro de la Salud de California, señala que no hay una fuente clara de recursos en este momento para la inversión necesaria.

El copresidente de la Comisión, Lloyd Dean, destacó hoy que “California lidera la nación en la expansión del acceso al cuidado (de la salud)”, pero debe enfrentar la proyectada escasez si quiere mantener ese liderazgo.

“Necesitamos enfrentar la escasez de proveedores de cuidado primario y de otros trabajadores esenciales de la salud si queremos que estos esfuerzos tengan éxito en el largo plazo”, dijo Dean.

Además de urgir al Gobierno de California a que disponga más recursos financieros, el análisis sugiere “crear más centros de residencia médica y psiquiátrica y aumentar el número de enfermeros practicantes” entre otras medidas.

De igual forma, la Comisión propone incrementar las becas para estudiantes de bajos ingresos que acepten trabajar en las áreas más necesitadas y aumentar tanto el número como la capacitación de trabajadores que prestan cuidados de salud en los hogares de los pacientes.

Otra de las soluciones que presenta el estudio es implementar una base de datos de profesionales del cuidado de la salud que sea “más diversa, cultural y lingüísticamente”, de manera que supla de mejor forma las necesidades demográficas del Estado Dorado.

En su análisis, la comisión destaca que el costo calculado es una pequeña proporción del presupuesto total de California -estimado en 201.000 millones de dólares anuales- y que también se podrían buscar recursos adicionales como donaciones, becas y dineros federales.

No obstante, según el informe, aumentar el número de médicos de servicios primarios es una inversión rentable, pues previene los costos más elevados cuando los pacientes tienen que ser atendidos con problemas de salud avanzados o de urgencia.

El reporte calcula que “un estimado de 7 millones de californianos, la mayoría de ellos latinos, afroamericanos y nativos, viven en Áreas de Escasez de Profesionales de Salud, una designación federal para condados que sufren escasez de proveedores de cuidado primario, dental y mental”.

Un análisis del Centro de Recursos de Salud de la Universidad de California San Francisco estimó en 2017 que California necesitará cerca de 4.700 médicos de atención primaria más en 2025, y que no estarán disponibles con los recursos actuales.


En esta nota

California escasez Noticias de California Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain