Concejal latino no quiere monopatines eléctricos en el Distrito 1
Preocupa su proliferación sobre todo de aquellos que bloquean el acceso para personas con discapacidad
El concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo quiere prohibir completamente los monopatines eléctricos en su distrito
—incluyendo el área del estadio de Los Dodgers. Esto, al término del primer año de un programa piloto para este singular medio de transporte.
En septiembre pasado, el Concejo angelino aprobó un plan para dar permisos por 120 días para los monopatines eléctricos sin estacionamiento, después de un año de prueba que terminó en febrero.
“Estamos preocupados por la seguridad pública asociada con los monopatines que no tienen un lugar para estacionarse y que han surgido en nuestro distrito debido al programa piloto”, dijo.
Explicó que el Distrito 1 tiene una de las áreas más densas de la ciudad con espacio limitado para las banquetas.
“Hemos recibido numerosas llamadas de nuestros representados quejándose de que los monopatines bloquean el lado derecho y el acceso para las personas discapacitadas”, señaló.
“Tuvimos un anciano en Chinatown que se tropezó con un monopatín que estaba en el suelo”, agregó. “No nos oponemos al uso de los monopatines sino que necesitan más tiempo para determinar si son apropiados para su distrito”.
Encima de los asuntos de seguridad, hay preocupación para quienes utilizan monopatines y no tienen un lugar dónde dejarlos.
La renta de los monopatines funciona a través de una aplicación de teléfono celular que permite desconectarse y dejarlos donde se los permitan, no necesita de una estación de parqueo o un quiosco.
Aunque los fabricantes de los monopatines dicen que ayudarán a aliviar el tráfico y reducir la contaminación de aire, también los vecinos guardan muchas preocupaciones de salud y seguridad ya que temen que hayan más personas lesionadas y que sean estacionadas de manera descuidada en aceras y calles.
Un estudio de salas de emergencia de UCLA indicó que las personas se lesionan seriamente cuando usan un monopatín.
El distrito 1 del Concejo de Los Ángeles se extiende sobre 22 barrios, entre los que sobresalen Chinatown, Koreatown, Mid-cities, Pico Union, Adams-Normandie, MacArthur Park, Glassell Park, Highland Park, Mount Washington, Elysian Park, Echo Park, Westlake, Lincoln Heights, Montecitos Heights, entre otros.
Cedillo presentó una moción en la que pide al Departamento del Transporte no expedir permisos para vehículos sin aparcamiento en esas áreas, debido a cuestiones de seguridad y falta de acceso en las aceras.
Para que la moción de Cedillo entre en vigor, se necesita que sea aprobada por el pleno del Concejo.
Durante el periodo de permisos condicionales, el distrito 12 que abarca el noroeste del valle de San Fernando y el distrito 13 que comprende los barrios de Los Feliz y Silver Lake, tienen una prohibición completa para operar. En el centro de Los Ángeles que cae dentro del distrito 14 también se ha prohibido.
El concejal Paul Koretz cuyo distrito abarca las comunidades de Westside donde han proliferado los monopatines, y donde no se han prohibido, dijo que hacerlos ilegal, no hace los barrios más seguros.
En septiembre, el Concejo de Los Ángeles aprobó regulaciones para las compañías de monopatines y bicicletas. A partir de entonces, el Departamento del Transporte ha autorizado a ocho compañías para que puedan circular 24,000 bicicletas y monopatines a lo largo de la ciudad.
Pero a partir del 15 de marzo, entregarán permisos por doce meses para que los proveedores puedan rentar entre 3,000 y 10,500 bicicletas y monopatines en las calles de Los Ángeles. En total, el Departamento del Transporte ha recibido solicitudes de 11 compañías para que 40,000 bicicletas y monopatines.
La Ciudad va a permitir a los residentes grabar las faltas de los monopatines usando el sistema del 311. Las compañías tendrán un periodo de dos horas para responder a las quejas de los monopatines estacionadas de manera inadecuada. Si no lo hacen los trabajadores de la ciudad las van a remolcar.