Exjefe de campaña de Trump condenado por fraude a menos de 4 años de prisión

La fiscalía había recomendado inicialmente un pena de prisión de entre 19 y 24 años

Varios miembros de la campaña del presidente Trump son investigados, incluido Paul Manafort (derecha).

Varios miembros de la campaña del presidente Trump son investigados, incluido Paul Manafort (derecha). Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente, Donald Trump, fue condenado este jueves a tres años y once meses de prisión por los ocho delitos de fraude fiscal y bancario de los que fue declarado culpable el pasado agosto. Manafort, de 69 años, se enfrentaba a multas millonarias y a una condena de entre 19 y 24 años de prisión por la que que, probablemente, hubiera estado entre rejas por el resto de su vida.

Aunque no tiene vinculación directa con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump, la condena de este viernes es producto de la investigación sobre la trama rusa, que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.

A pesar de ser bastante inferior a lo que se esperaba, la condena de Manafort es -por ahora- la más dura de este caso. Aparte de los cuatro años de cárcel, el exjefe de campaña de Trump tendrá que pagar una indemnización de entre 6 y 25 millones de dólares y una multa de 50 000 dólares. A los 47 meses de encarcelamiento se le suman otros tres años de libertad vigilada.

Según cuenta el canal de noticias CNN, antes de ser declarado culpable, Manafort le pidió compasión al juez T.S. Ellis. “Los últimos dos años han sido los más difíciles para mi familia y para mí” -dijo sentado en su silla de ruedas. Más tarde, mientras el juez dictaba sentencia, ni el ni su mujer mostraron reacción alguna.

Manafort tuvo que dimitir como jefe de campaña de Trump, cargo que desempeñó entre marzo y agosto de 2016, tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares que recibió por asesorar al depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014).

Manafort fue puesto en arresto domiciliario tras su imputación el 30 de octubre de 2017, pero el 15 de junio del año pasado se decretó su ingreso en prisión al ser acusado de intentar influir en las declaraciones de otros testigos.

Aún le queda otra sentencia pendiente la semana que viene en la Corte Federal de Washington. Esta segunda si está íntegramente relacionada con la pesquisa sobre los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia de EE. UU acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016. Paul Manafort – que se enfrenta a otros 10 años de cárcel con esta sentencia- ya acordó declararse culpable de conspiración y de obstruir la justicia.

  • Con información de EFE.

En esta nota

campaña Justicia Paul Manafort Robert Mueller Rusia Trama rusa Trump Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain