Thomas A. Saenz: El gobierno quiere usar el Censo para “reducir el poder político de la comunidad latina”

El presidente y asesor jurídico general de MALDEF explica por qué es ilegal añadir a última hora la pregunta de ciudadanía al Censo

Thomas A. Saenz.

Thomas A. Saenz. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Dos jueces federales han dictaminado en lo que va de año en contra de la decisión del gobierno de Donald Trump de agregar una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020.

Thomas A. Sáenz, principal asesor legal en otra demanda pendiente sobre el tema, espera agregar “discriminación intencional y conspiración” a la serie de decisiones.

Sáenz, presidente y asesor jurídico general del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Americano (MALDEF), anticipa que la decisión inminente de un juez federal en Maryland agregará otra razón más para evitar que se haga la pregunta y demostrará que el Secretario de Comercio Wilbur Ross:  “le mintió al público estadounidense y al Congreso sobre las razones de agregar esta pregunta “.

La demanda a la que se refiere, presentada por MALDEF y Asian Americans Advancing Justice, finalizó hace poco su juicio en Maryland.  En una entrevista exclusiva, Sáenz explicó por qué es ilegal añadir a última hora la pregunta de ciudadanía al Censo y cuáles serían las intenciones del gobierno.

A continuación, una versión resumida de la entrevista.

Un segundo juez, esta vez en California, prohibió que el gobierno de Trump utilice la pregunta de la ciudadanía en el Censo de 2020. ¿Qué significa esto?

Ahora son ya dos jueces los han dicho que añadir la pregunta de ciudadanía al cuestionario del Censo violó procedimientos básicos administrativos. En el último caso, el juez en California agregó una violación constitucional a la cláusula del Censo, como una razón para evitar que se use la pregunta.

MALDEF está involucrado en otra demanda que aún está pendiente ante un juez federal. Díganos por qué fue necesaria otra demanda y qué diferencia hay con las otras.

En realidad, hay siete demandas diferentes contra la pregunta de ciudadanía. Nuestro caso fue a juicio un poco más tarde, pero esperamos una decisión en cualquier momento.

Lo que aún está por determinar es si hubo una conspiración para discriminar intencionalmente contra la comunidad latina y la comunidad asiático-americana al agregar la pregunta de ciudadanía al Censo 2020.

En nuestro caso, argumentamos que el Secretario de Comercio Wilber Ross tuvo la intención de discriminar contra latinos y asiáticos al agregar la pregunta. Esperamos que una decisión favorable para nuestra demanda constituya otra razón más para evitar que la pregunta se incluya en los cuestionarios.

¿Esto haría que el caso sea más sólido cuando llegue a la Corte Suprema? ¿Que sigue?

El primer caso (NY) fue tomado por el Tribunal Supremo antes de que lo decidiera el tribunal de apelaciones correspondiente, y esto se debe a la importancia de decidir rápidamente y obtener una decisión final. El Buró del Censo ha indicado que es necesario tener una respuesta final antes de junio para comenzar a imprimir cuestionarios.

El caso del norte de California y nuestro caso, si ganamos, irían a los tribunales de apelación y espero que sean considerados por el Tribunal Supremo de alguna forma, probablemente sin un argumento completo.

El juez en el reciente fallo dijo en su decisión que estaba claro que el Secretario de Comercio buscó “cualquier manera” de agregar la pregunta, incluso cuando los profesionales de la Oficina del Censo advirtieron que intimidaría a algunos grupos a no responder. ¿Qué opina?

En ambos dictámenes ha quedado bastante claro que el Secretario de Comercio, Wilber Ross, mintió al público estadounidense y mintió al Congreso acerca de por qué se agregó esta pregunta.

Está claro que Ross actuó inapropiadamente por razones políticas y su intención es la de reducir el conteo en la comunidad latina en particular, para reducir el poder político en la creciente comunidad latina que hasta ahora no ha demostrado apoyo por las posiciones extremas de Trump.

Todo el país debería pedir que Ross que salga de cualquier posición de autoridad dado este patrón de corrupción con respecto a la pregunta.

¿Crees que incluso si la pregunta de ciudadanía se elimina de la mesa, hay buenas condiciones para un conteo completo, como lo exige la Constitución?

Creo que está bastante claro que existen varios impedimentos para este Censo que no han existido en  Censos anteriores.

Por ejemplo, hay una inversión inadecuada por parte de la Oficina del Censo para incluir a las comunidades difíciles de contar en comparación con los esfuerzos anteriores.

En segundo lugar, intentan que las familias respondan en línea, ya sea a través de un teléfono inteligente, una computadora portátil o una computadora de escritorio. Eso plantea algunas preocupaciones sobre la seguridad cibernética y el pirateo que no se aplicaban antes.

Y finalmente, estamos tomando el Censo en una atmósfera que ya es de extrema desconfianza hacia esta administración. Incluso antes de la decisión de agregar la pregunta, el Censo estaba viendo niveles sin precedentes de falta de cooperación en las actividades que realiza a lo largo de la década.

Eso fue atribuido por los expertos a la atmósfera de miedo relacionada con la aplicación de la ley de inmigración de parte del gobierno de Trump.

En cuanto a la confidencialidad, sabemos que existe una ley llamada Título 13 que garantiza la confidencialidad de la información que brindan las personas.  ¿Es suficiente de una garantía?

Existen sanciones penales que se adjuntan a la violación de la confidencialidad. Hoy en día, la ley federal es muy fuerte sobre este tema.

Dicho esto, sabemos que muchas personas no confían en este gobierno para que cumpla con la ley, por lo que estamos comprometidos en juntar una coalición de organizaciones y líderes respetados que se comprometan a atacar de inmediato cualquier violación de los datos.

La pregunta en sí misma dice: “¿Es esta persona un ciudadano de los Estados Unidos?” No pide estatus migratorio. Podría ser un residente legal, por ejemplo.

Eso es correcto, y la gente debería entender que es una pregunta de ciudadanía, y usted tiene varias respuestas opcionales. Una respuesta de “no” y varias respuestas de “sí” que preguntan cómo es ciudadano. Por ejemplo: sí, yo nací en los Estados Unidos, o sí, me naturalizaron, o sí, mis padres son ciudadanos, etc. Pero simplemente es una cuestión de La ciudadanía y cómo se obtuvo.

¿Cree que el Congreso debería actuar de alguna manera adicional para garantizar el éxito del Censo?

El Congreso debería hacer varias cosas, pero por razones políticas es muy poco probable que las haga. El hecho simple es que la comunidad latina y todas que pueden ser difíciles de contar, no son comunidades que Donald Trump considera que incluyan a sus partidarios. Él tiene un gran interés en asegurar que no participen.

Qué es el Censo de Población

El Censo se realiza cada diez años y su mandato constitucional es contar cada persona en los Estados Unidos (no dice ciudadano).

Los datos se utilizan en numerosas decisiones de gran alcance, incluyendo la reasignación de los escaños del Congreso entre los estados, los distritos dentro de los mismos, los escaños de legislaturas estatales y muchos otros. Si un estado en particular no cuenta bien a sus habitantes, pierde representación política. Lo mismo con una comunidad como la latina, donde los inmigrantes pueden tener temor a responder preguntas específicas sobre sus familias o ciudadanía.

Además, el gobierno federal utiliza los datos para asignar fondos federales para programas que tienen un impacto en cada vecindario, como fondos para  infraestructura, servicio para las familias, educación, etc.

En esta nota

Censo 2020 Pregunta de ciudadanía Wilbur Ross

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain