ICE se salta la ley al detener indefinidamente a niños de incluso 5 años

La organización RAICES denuncia que Inmigración viola sistemáticamente el Acuerdo Flores en Karnes, Texas

Las separación de familias es una preocupación de activistas defensores de inmigrantes.

Las separación de familias es una preocupación de activistas defensores de inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

En el centro de detención del Condado Karnes, Texas hay familias con menores – de incluso 5 cinco años- que han estado retenidas entre 41 y 58 días, más de los 20 permitidos por el Acuerdo de Flores. Esta ha sido la razón por la que RAICES, una organización de defensa de los derechos migrantes con sede en Texas, envió este miércoles una carta a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

RAICES ha asegurado que “actualente [en Karnes] hay 24 padres detenidos con sus sus hijos por más tiempo del permitido y que “todos los niños detenidos, incluso los detenidos con sus padres, tienen los mismos derechos bajo Flores“. Es decir que, además de no poder estar más de 20 días encerrados, deben tener unas condiciones especiales de cuidado en los centros.

Sin embargo, la organización ha mencionado casos concretos de menores que han permanecidos privados de su libertad “de manera ilegal” y que ponen de relieve “muchos más casos [similares] en Karnes y en todo nuestro sistema de inmigración“.

Uno de los casos más destacados es el de un niño de seis años que, tras permanecer detenido en Karnes durante 41 días, el pasado 8 de marzo fue separado de su padre. Al pequeño lo llevaron a un albergue para niños en San Antonio, Texas y su progenitor permanece detenido a más de una hora de carro en una intalación de la ciudad texana de Pearsall. La organización asegura que el niño “se ha deprimido en esta semana de detención” y que ha sufrido “dolores de estómago, fiebre y una erupción alérgica“.

El comunicado de RAICES cita la Convención sobre los derechos del niño, en la que Naciones Unidas afirma que la detención de niños solo se debería realizar como “último recurso y por el periodo de tiempo más corto posible“. Por su parte, un grupo de pediatras estadounidenses afirma que los periodos cortos de detención también pueden tener graves impactos en la salud de los menores como “traumas psicológicos” o “riesgos a largo plazo para la salud mental de los niños“.

En entrevista para el medio Newsweek, un portavoz de ICE aseguró que los menores normalmente son puestos en libertad siguiendo el plazo máximo de 20 días que establece el Acuerdo de Flores. Sin embargo, el funcionario añadió que, en algunos casos y a pesar del límite del acuerdo, el periodo de detención se puede alargar.

Para apoyar la exigencia de puesta en libertad de estas familias, RAICES ha pedido hoy ha sus seguidoes en Twitter que se pongan en contacto con Dan Bible, el jefe de ICE en San Antonio. Algunos usuarios de la red social han denunciado que ICE no responde a sus llamadas. En el mismo hilo de Twitter aseguran que “no hay razones para detener a esas familias: no ha riesgo de fuga, no son peligrosos y no están dando información falsa“.

En esta nota

"Acuerdo Flores" carta denuncia Departamento de Seguridad Nacional DHS familias separadas Inmigración Raíces Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain