Se suicida Alan Krueger, el asesor financiero de Obama y Clinton
Los expresidentes expresaron su admiración hacia Krueger como economista y servidor público
El economista Alan Krueger, quien fuera asesor financiero de los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton se suicidó este fin de semana a los 58 años de edad. La noticia de su fallecimiento la anunció este lunes la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) donde el economista impartía clases. Más tarde, la familia del difunto hizo público que Krueger había acabado con su propia vida.
En la mañana del sábado, la policía de Princeton encontró el cuerpo sin vida del profesor en su propia casa. Poco después del anuncio del fallecimiento, tanto Bill Clinton como Barack Obama expresaron públicamente su admiración hacia Krueger como economista y servidor público y mostraron sus condolencias hacia su familia.
“Alan Krueger fue un economista brillante para el interés público” -dijo en Twitter el expresidente Clinton. Y resaltó la investigación de Krueger que desembocó en la subida del salario mínimo. Entre 1994 y 1995, durante la administración Clinton, Krueger fue el economista jefe del Departamento de Trabajo.
Según indicó el rotativo The New York Times, donde Krueger colaboraba habitualmente, el economista investigó la relación entre el salario mínimo y el desempleo. Su conclusión fue que que establecer una cantidad no reducía el empleo de aquellos trabajadores con menor renta. Recientemente, como también resalto Clinton es su tweet, estudió el papel de la epidemia de los opiáceos -emergencia nacional desde 2017- en la reducción del empleo entre los hombres.
Alan Krueger was a brilliant economist for the public interest—from his research proving that raising the minimum wage doesn't increase unemployment, to his recent work showing that America's opioid epidemic has increased it. My thoughts are with his family. We lost him too soon.
— Bill Clinton (@BillClinton) March 18, 2019
Por su parte, Barack Obama dijo en declaraciones que “Estados Unidos había perdido un economista brillante y muchos de nosotros a un amigo querido“. El expresidente también resaltó que la política económica de Krueger estaba enfocada en “mejorar la vida de la gente”.
Krueger fue asesor de Obama durante la crisis financiera de 2008 y también durante su posterior recuperación. También fue subsecretario del Tesoro y más tarde presidente de Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia estadounidense.
Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés); las muertes por suicidios, drogas, medicamentos y alcohol alcanzaron un máximo histórico en 2017: más de 150,000 personas, una cifra que dobla la de 1999.
- Con información de Efe.