Mantenía a inmigrantes en el sótano de su casa y los obligaba a trabajos forzados. Ahora pagará el precio

La mujer les cobraba a los inmigrantes por dejarle usar su nombre para trabajar legalmente

Concepción Malinek enfrenta varios cargos en su contra
Concepción Malinek enfrenta varios cargos en su contra
Foto: Policía de Chicago|

Las autoridades federales encontraron a 19 adultos y 14 niños inmigrantes en un hogar durante una redada matutina este martes en la ciudad de Cicero, Illinois, luego de las denuncias de que inmigrantes guatemaltecos estaban retenidos en el sótano del lugar y obligados a trabajos forzados.

Concepción Malinek, una mujer del Condado de Kendall, Illinois, fue detenida y acusada de someter a trabajos forzados a inmigrantes guatemaltecos, que debían pagar precios exorbitantes por una ayuda para ingresar a los Estados Unidos, según dijo este miércoles la fiscalía.

Los inmigrantes vivían hacinados en el sótano de la casa y los mayores de edad eran obligados a entregar a la mujer gran parte de los pagos que recibían por trabajar en una fábrica de la ciudad de Romeoville, del propio estado.

Según un comunicado, una de las víctimas dijo que cobraba 1.956 dólares mensuales, de los cuales le daba 974 a Malinek para que descontara parte de su deuda por traerla a Chicago, así como gastos de alimentación, teléfono y transporte hacia y desde el trabajo.

Otra persona reveló que Malinek le cobró 18,000 dólares por permitirle utilizar su nombre y dirección en documentos de inmigración.

El caso llegó a conocimiento de las autoridades por una denuncia presentada ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por uno de los inmigrantes, que vivía en el sótano junto a su esposa y dos hijos de 10 y 12 años.

Malinek se encuentra detenida en la cárcel del Condado de Kendall, mientras las autoridades investigan el estatus migratorio de los guatemaltecos.