Mira qué tan rápido esta rata canguro se salva del ataque de una serpiente

Si parpadeas, puede ser que no veas la patada "ninja"

Captura de pantalla del video de la rata "ninja"en YouTube.

Captura de pantalla del video de la rata "ninja"en YouTube. Crédito: YouTube NinjaRat

Los animales que habitan en el desierto del oeste de América del Norte tienen un arsenal bastante impresionante de maniobras evasivas, que incluyen, para gran sorpresa de los científicos, la capacidad de ofrecer golpes en el aire al “estilo ninja” en una fracción de segundo, según un estudio publicado esta semana.

Una rata canguro con los ojos muy abiertos se encuentra encorvada en la oscuridad entre los mechones dispersos de la plantas del desierto. Pero el diminuto roedor no está solo en el desierto de Arizona. A solo unos centímetros de distancia, una serpiente de cascabel mortal está tendida, esperando, en busca de su próxima comida.

El astuto depredador se lanza contra su presa, un ataque a la velocidad de un rayo que para muchas otras criaturas vivientes probablemente significaría una muerte segura. Pero en menos de un segundo, la serpiente está en el suelo con nada más que polvo en sus mandíbulas y la rata canguro se lanza a la libertad.

Sin embargo, la escapada desgarradora de la rata no es solo suerte, según un par de artículos publicados esta semana por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de California en Riverside y la Universidad de California en Davis.

Cómo se salvan las ratas canguro de estos ataques

Durante años, cada vez que una rata canguro evitaba convertirse en comida de serpiente de cascabel, Grace Freymiller y Malachi Whitford, estudiantes de doctorado de la Universidad Estatal de San Diego que escribieron los documentos, se hacían siempre la misma pregunta: ¿Qué sucedió?

“Se ve un movimiento borroso y luego la rata canguro se ha ido, y no tienes ni idea de qué pasó”, dijo Whitford a The Washington Post. A lo sumo, cada batalla entre la serpiente y la rata dura aproximadamente 700 milisegundos, o 0.7 segundos, dijo.

El misterio se profundizó cuando pareció que en algunas ocasiones las ratas eran mordidas, pero no se estaban muriendo, dijo Whitford.

“Fue un poco raro”, dijo. “Realmente no podíamos decir lo que estaba sucediendo, pero sabíamos que algo extraño estaba pasando”.

Usando cámaras de alta velocidad, Freymiller y Whitford llevaron a un equipo de investigadores al desierto fuera de Yuma, Arizona, en busca de respuestas. Cuando revisaron sus imágenes a cámara lenta, no podían creer lo que estaban viendo.

Freymiller le dijo a The Post que ella solo pensaba: “Santa Mi***”.

“Fue alucinante”, dijo Whitford.

Freymiller cree que es el primer video de su tipo, en el que se puede ver claramente a una rata canguro saltando en el aire y lanzando una poderosa patada de doble pie a la cabeza de una serpiente de cascabel. \

El video muestra a la serpiente volando por el aire, su cuerpo golpeando el suelo mientras la rata desaparece de la vista. Los investigadores subieron clips de las escapadas acrobáticas a un canal de YouTube llamado “Ninja Rat” y, a primera hora del viernes, un video había acumulado más de 92.000 visitas.

“Parecía una locura”, dijo Freymiller. “Todo sucedió tan rápido que no podíamos imaginar que tuvieran suficiente tiempo para ejecutar una maniobra como esa. Son tan rápidos, es increíble”.

Menos tiempo = menos veneno

Los investigadores encontraron que, con un tiempo de ataque de menos de 100 milisegundos, las serpientes de cascabel son rápidas, pero las ratas canguro son más rápidas, después de estudiar más de 30 interacciones.

En promedio, las ratas tuvieron tiempos de reacción de alrededor de 70 milisegundos, y algunos comenzaron a saltar a solo 38 milisegundos del ataque de la serpiente, según el comunicado.

Una rata canguro. Parecería que puede ser fácilmente apresada. Wikipedia, dominio público

“Básicamente es cómo reaccionar antes de que puedas cerrar los párpados”, dijo Whitford a The Post, agregando que los humanos tardan unos 150 milisegundos en parpadear.

“Las ratas”, dijo Clark, pudieron escapar “reorientándose en el aire y utilizando sus enormes patas para patear a las serpientes al estilo ninja”.

La patada, y la rapidez con la que se inflige, es fundamental para la supervivencia de la rata, dijo Whitford a The Post.

“Están limitando la cantidad de tiempo que tienen las serpientes para inyectar veneno”, dijo sobre las ratas. “No están recibiendo una dosis completa de veneno que sea suficiente para incapacitarlos”.


En esta nota

Animales Arizona Ciencia descubrimientos Estados Unidos naturaleza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain