El impacto de cerrar la frontera sería hasta en el guacamole

Expertos dicen que el efecto económico sería desastroso para ambos países, ya que muchas empresas estadounidenses tendrían que cerrar

Foto de archivo del cruce fronterizo en Tijuana-San Diego.

Foto de archivo del cruce fronterizo en Tijuana-San Diego. Crédito: Impremedia

El impacto de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos es tan extenso como sus 1,980 millas de longitud por lo que una medida de tal magnitud tendría repercusiones hasta en el guacamole.

Así lo consideran expertos que vislumbran una crisis económica si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la puerta con México como parte de su estrategia política para frenar la inmigración hacia Estados Unidos y construir su muro fronterizo.

Para la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), la sóla amenaza que hizo Trump a través de su cuenta de Twitter estaría creando incertidumbre en la relación comercial con México que supera los $1,700 millones de dólares diarios.

Edward Alden, consejero de relaciones exteriores de la USCC, declaró que el efecto económico sería desastroso para ambos países, ya que muchas empresas estadounidenses se verían obligadas a cerrar.

Las veces que Estados Unidos cerró todas las garitas con México fueron el 22 de noviembre de 1963 por el asesinato del presidente John F. Kennedy, el 2 de marzo de 1985 por amenazas después de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, y el 11 de septiembre de 2001 al registrarse los atentados terroristas.

En la última ocasión, recordó Alden, las compañías de automóviles padecieron de la escasez de piezas por el cierre de la frontera de un sólo día.

Uno de los productos de los que Estados Unidos depende de la relación comercial con México es el aguacate con el 90% de consumo, de ahí que las repercusiones del cierre de la frontera pudieran sentirse ante el inminente desabasto que habría.

El impacto directo del cierre se vería de inmediato en el cruce de personas y en la vida diaria de los millones de personas que viven en ambos lados de la línea divisoria.

En tan sólo cinco de los principales puntos de cruce fronterizo (Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Laredo-Nuevo Laredo, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownville) se estima que hay más de 12 millones de habitantes.

Gran parte de esa población cruza la frontera a diario para ir a trabajar, a la escuela, de compras, al médico o para visitar a familiares.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el sector de Tijuana-San Diego un promedio de 130 mil personas cruzan a diario la frontera, ya sea a pie o en vehículo, lo que la convierte en la frontera más transitada del mundo.

Además de las pérdidas que sufriría el comercio, la industria manufacturera también se vería afectada y con ello la posibilidad de un elevado aumento de desempleados.

A pesar de todo el impacto negativo y de reconocer que la economía se verá seriamente afectada, el presidente Trump insistió esta semana que está listo para cerrar la frontera si México no pone un freno al flujo de migrantes o si el Congreso de Estados Unidos no aprueba los fondos para construir su muro.

En esta nota

Donald Trump Frontera Guacamole Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain