Investigación de estudiantes latinos sobre la contaminación de los océanos llama la atención internacional

Los alumnos de Inglewood fueron invitados a Cuba y Japón para incrementar sus conocimientos, pero necesitan apoyo

Johanna Cervantes (der.) y Kevin Zepeda en la presentación en la Feria de Ciencias de Los Ángeles. (Suministrada)

Johanna Cervantes (der.) y Kevin Zepeda en la presentación en la Feria de Ciencias de Los Ángeles. (Suministrada) Crédito: Animo School/ Suministrada

Johanna Cervantes comenzó el noveno grado de la secundaria Animo Leadership en Lennox, al sur de Los Ángeles, nunca se imaginó que un club de clases extracurriculares la llevaría a tomar un interés único en la vida marina.

“Me involucré en el club de biología porque yo estaba interesada en el océano…, después aprendí como los organismos marinos estaban siendo afectados por el plástico y que los animales no se morían por si solos sino por la contaminación”, recordó la joven de raíces mexicanas.

Cervantes, quien ahora tiene 17 años y cursa el onceavo grado, es una de tres estudiantes del Club de Biología Marino-Ambiental de la secundaria Animo. Ellos se encargan de informar a sus compañeros y al público en general sobre el daño que causa la contaminación plástica del océano.

Otro de los estudiantes participantes del club es Kevin Zepeda, de 16 años, quien tuvo conocimiento e interés por la vida marina desde que era más pequeño.

Estudiantes durante la investigación. (Gofundme)

“Mi hermana estaba en el club de biología y yo estaba en el octavo grado cuando la acompañaba”, dijo Zepeda, de padres mexicana y guatemalteco.

“Me llama la atención ver como los seres humanos pudieran cambiar esto pero no lo quieren hacer…, los jóvenes de mi edad deben saber que si toman un refresco y tiran el plástico o el popote a la basura, cada organismo del océano es afectado”, dijo Zepeda. “Las bolsas de plástico que llegan al mar son dañinas para las tortugas y otros animales”.

Los estudiantes invierten varias horas a la semana en el club, hacen presentaciones e intentan involucrar a otros alumnos en las soluciones para prevenir este daño irreversible para muchos animales. Por ejemplo, reciclar los plásticos o cualquier otro artículo que no sea biodegradable para reducir y prevenir la contaminación ambiental.

Sus presentaciones ocurren en los acuarios locales y en eventos del Día de la Tierra, ante maestros y otras escuelas así como en las ferias de ciencia.

El maestro de biología marítima y mentor del grupo Mark Friedman, dijo que los estudiantes han estado trabajando por más de un año en su investigación de la contaminación de plástico en el océano.

“Ellos han ido a la playa de San Pedro en Ports O’Call y otras playas para colectar datos y compartirlos con otros estudiantes”, dijo Friedman. “Por ejemplo, ellos han encontrado como los micro plásticos llegan a las ostias y eso es lo que eventualmente se come la gente”.

 Invitaciones fuera del país

El trabajo de los estudiantes no ha sido en vano. Después de 25 años en la historia de las escuelas Green Dot, el grupo de estudiantes de Animo recibió un reconocimiento en la feria de Ciencias de Los Ángeles

Su proyecto, que incluyó la investigación sobre microplásticos en el océano, puertos y playas, colaboró y organizó a otros estudiantes de todo el mundo para unirse a la lucha ambiental.

Los estudiantes han sido invitados para el mes de julio a dos conferencias internacionales. La primera es a principios de julio en Cuba donde participarán en la XII Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Cumbambiente.

Mientras que a mediados de julio, la segunda conferencia internacional será en Japón. El evento será asesorado por la Asociación Asiática de Educadores Marinos (AMEA) y cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones de ciencias marinas, educadores, ambientalistas y grupos de estudiantes de todo el mundo.

“Mis padres están muy orgullosos de mí y yo estoy muy emocionada de ser la primera de mi familia en salir del país”, dijo Cervantes. “A veces es muy difícil porque no somos una familia de muchos recursos, pero nuestro trabajo demuestra nuestro esfuerzo”.

Zepeda dijo que está emocionado de poder representar a los latinos y sobre todo a la comunidad de Inglewood internacionalmente.

Para recaudar fondos y  cubrir los gastos de los dos viajes, los estudiantes han estado vendiendo galletas, dijo el estudiante.

Adicionalmente, los maestros de la escuela los han apoyado con algunas donaciones, no obstante, todavía les falta bastante para lograr su meta de $12.000.

Para los interesados en ayudar a este proyecto y para que los estudiantes puedan representar a los estadounidenses en ambos países puede visitar: https://www.gofundme.com/intl-ocean-plastics-pollution-youth-initiative

En esta nota

contaminación ambiental Medio Ambiente océano

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain