Chivas cumple un año sin ‘saber’ de su dueño Jorge Vergara

¿Será esta la explicación más simple a la crisis del Rebaño?

Jorge Vergara cuando reconoció a sus Chivas tras haber conseguido el campeonato del Clausura 2017.

Jorge Vergara cuando reconoció a sus Chivas tras haber conseguido el campeonato del Clausura 2017.  Crédito: Sandra Bautista | Imago7

GUADALAJARA, México – Hasta hace un año, la presencia de Jorge Vergara intimidaba a jugadores, empleados y personal cuando lo veían llegar al campo de entrenamiento de las Chivas.

Antes o después de un partido, sus palabras presionaban o estimulaban más que las de cualquiera otro personaje del entorno rojiblanco.

Así era el Guadalajara cuando aparecía el empresario, físicamente, en mensajes a través de los medios, entrevistas o desplegados.

En sus pláticas con futbolistas, la influencia del dueño del club siempre tuvo efecto, pero Vergara cumplió hoy un año de estar lejos de su equipo.

El 10 de abril observó, en la Arena Red Bull, de Nueva York, el duelo de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones Concacaf, entre los Red Bulls y las Chivas.

Una charla informal horas antes del juego fue la última ocasión en que vio en persona al plantel y al cuerpo técnico encabezado por Matías Almeyda. El duelo terminó sin goles y el Rebaño avanzó a la Final.

Hoy, las Chivas, con Alberto Coyote en el timón, están en otra severa crisis, pero con la gran diferencia de que Vergara no está.

El control quedó en manos de su hijo Amaury y de José Luis Higuera, director general. Siete jugadores del plantel no lo conocen ni han podido saludarlo.

En nueve meses como DT, José Saturnino Cardozo tampoco lo vio, aunque sí tuvo una charla telefónica con él cuando fue presentado.

Sin pelos en la lengua

Si algo tuvieron las Chivas desde noviembre de 2002 hasta abril de 2018 fue polémica.

Vergara no se tentaba el corazón para criticar, acusar y señalar, pero también para elogiar, defender o resaltar, según fuera el caso.

Tampoco tenía empacho en confesar ante los medios lo que no le gustaba de su equipo, los planteamientos de los entrenadores o las fallas de los futbolistas.

Los regaños directos al grupo, tras alguna derrota o fracaso, siempre trascendieron, así como sus medidas para buscar una mentalidad ganadora.

Compró el proyecto de Johan Cruyff, probó técnicos de todo tipo, contrató jugadores caros y apoyó a los jóvenes, todo en busca de revolucionar al Rebaño.

Envió a varios jugadores a terapias en Colombia, implementó yoga en la preparación y organizó encierros en Jocotepec o Chapala con la idea de marcar una diferencia del resto, pero sobre todo, para generar una cultura del éxito.

También organizó dinámicas grupales y una conferencia con el escritor Deepak Chopra.

La gran diferencia de aquellas Chivas que competían, fracasaban o triunfaban es que, al primer indicio de derrumbe, aparecía el dueño para poner medidas, acertadas o cuestionables, pero siempre causaban un efecto.

Las Chivas no tienen la presencia de Vergara y lo resienten. Aunque muchos no lo acepten, lo extrañan y lo quieren de regreso.

Jugadores de las Chivas que no conocen a Vergara

Josecarlos Van Rankin
Ángel Sepúlveda
Hiram Mier
Jesús Molina
Dieter Villalpando
Alexis Vega
Antonio Alfaro
Luis Madrigal

En esta nota

Amaury Vergara Chivas fútbol jorge vergara José Luis Higuera Liga MX

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain