Brexit: La Unión Europea ofrece a Reino Unido retrasar la salida del bloque hasta el 31 de octubre
Ahora Londres tendrá que sopesar la decisión del bloque europeo
Los 27 miembros de la Unión Europea ofrecieron este miércoles a Reino Unido retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre.
Así lo confirmaron fuentes diplomáticas tras la cumbre de emergencia que se celebró este miércoles en Bruselas y a la que acudió la primera ministra británica Theresa May.
EU27 has agreed an extension of Art. 50. I will now meet PM @theresa_may for the UK government's agreement. #Brexit
— Charles Michel (@eucopresident) April 10, 2019
La fecha de salida de Reino Unido del bloque comunitario estaba prevista para este viernes 12 de abril, después que no se cumpliera el plazo original, fijado para el 29 de marzo.
La decisión de la UE responde a la petición realizada por Theresa May de que se extendiera el plazo de salida de su país hasta el 30 de junio.
Según medios europeos, la extensión hasta el 31 de octubre también incluye una “revisión” de la situación en junio, si bien aún no se ofrecieron detalles de lo que eso significa.
May abogó por retrasar el Brexit después de que el Parlamento británico rechazara en múltiples ocasiones el acuerdo de salida que pactó con la UE.
Ahora Londres deberá sopesar la extensión acordada por los miembros de la UE.
Nuevas negociaciones
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reunió con May para comunicarle la oferta de los líderes europeos.
Según el periodista de la BBC especializado en política Christian Fraser, se desconoce si May aceptará la propuesta, pero se espera que lo haga.
No obstante, Londres y Bruselas también tendrán que discutir las condiciones para esa extensión, pues los líderes europeos ya advirtieron de que el aplazamiento del Brexit vendría acompañado de una serie de medidas a tomar durante el periodo de “prórroga”.
En las discusiones celebradas entre los 27 miembros del bloque europeo, hubo diferencias destacadas entre Francia y Alemania por el aplazamiento: el primero de estos países abogaba por una extensión “corta”, mientras el segundo optaba por un aplazamiento mayor.
Los europeos temen que la cuestión del Brexit perjudique el funcionamiento del bloque y las tareas que tienen por delante.
La vicepresidenta del Parlamento europeo, Mairead McGuinness, resumió esa postura este miércoles: “Nosotros (en Europa) necesitamos alejarnos de las conversaciones sobre el Brexit, porque es (de lo que hablamos), día y noche. Ahora es una cuestión importante, tiene que ser gestionado; pero tenemos otras cosas que son igual de importantes y que tienen que ser abordadas”.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.