Long Beach proveerá asistencia legal gratuita a inmigrantes que enfrenten deportación
Establecen además una red de respuesta rápida para observar y documentar arrestos
La comunidad inmigrante de Long Beach cuenta ya con una red de respuesta rápida a las detenciones del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), pero también con asistencia legal para los inmigrantes que sean detenidos por las autoridades de migración.
Esta semana, activistas proinmigrantes y abogados anunciaron la puesta en marcha del Fondo de Justicia y la red de defensa comunitaria de Long Beach.
“La red de defensa comunitaria fue creada para apoyar a miembros de la comunidad que están siendo arrestados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con observadores que acudirán al lugar para documentar las acciones de migración”, dijo Gaby Hernández, directora de la Coalición de Inmigrantes de Long Beach.
Al mismo tiempo a partir del 1 de mayo, el Fondo de Justicia de Long Beach va a ofrecer asistencia legal gratuita a los inmigrantes de bajos ingresos que sean detenidos y enfrenten la deportación. “Es importante aclarar que los detenidos tienen que residir o trabajar en la ciudad de Long Beach”, afirmó.
Debido a la presión de los líderes comunitarios, se logró que la Ciudad de Long Beach donara 250,000 dólares en el verano de 2018 a la campaña Santuario formada en noviembre de 2016. El Vera Institute for Justice aportó 100,000 dólares.
“Hubo todo un largo proceso para montar el Fondo de Justicia Legal y contratamos al Centro Legal Immigrant Defenders como proveedor de los servicios legales”, dijo Hernández.
Proporcionó el número de teléfono 562-269-1083 para que la comunidad reporte cualquier emergencia de migración como redadas y operativos de arrestos con el fin de activar a la red de observadores que van a ir al lugar donde estén ocurriendo.
Hizo un llamado a la comunidad para que de manera voluntaria sirvan como observadores. Si quieres registrarte como observador, puedes visitar la página web: lbcdn.org para llenar una solicitud online.
“También necesitamos abogados voluntarios que estén dispuestos a representar a la gente sin ningún costo”, dijo.
La líder proinmigrante comentó que decidieron crear esta red de apoyo porque no han escuchado mucho de la gente que es arrestada por ICE en Long Beach. “Sabemos que hay detenciones en las casas o en el trabajo, pero no lo está reportando”, dijo.
La Red de Defensa Comunitaria está formada por las organizaciones Long Beach Forward, Long Beach Interfaith Community Organization, Latinos en Acción, Long Beach Sacred Resistance, Long Beach Sacred Resistance, y Long Beach Immigrants Rights Coalition que son parte de la Coalición de Santuario.
En Los Ángeles, el Fondo de Justicia de Los Ángeles reveló hace unas semanas que ha proporcionado representación legal a 291 inmigrantes que enfrentan deportación, y han dado más de 1,000 consultas legales.
Al igual que el Fondo de Justicia de Long Beach, el de Los Ángeles es una alianza pública-privada. Para el caso de Los Ángeles, participan la ciudad y el condado, las fundaciones Weingart y California Community. Comenzaron a funcionar a finales de 2017 cuando se asignaron 7.4 millones de dólares en becas a 17 agencias no lucrativas.