¿Cómo puedo cuidar mi salud tras una operación de marcapasos en el corazón?

Con los cuidados necesarios, un paciente con marcapasos puede continuar su vida con normalidad

marcapasos

Crédito: shutterstock.com

Un marcapasos es un dispositivo eléctrico que se instala en el corazón para mantener el control de las pulsaciones. Cuando este artefacto detecta alguna irregularidad, envía automáticamente impulsos eléctricos para lograr que el corazón retome un ritmo regular.

La idea de tener un dispositivo conectado al corazón puede generar ciertas dudas y preocupaciones, pero lo cierto es que si llevamos un plan de cuidados, ejercicio y alimentación apropiado, podremos tener una calidad de vida óptima y retomar la mayoría de nuestras actividades.

Recomendaciones después de la operación

Una vez instalado el marcapasos, la estadía en el hospital es muy corta. En algunos casos la persona puede recibir el alta médica el mismo día.

El personal del hospital entrega una tarjeta al paciente con todos los datos del marcapasos (es necesario que esta siempre permanezca en la billetera o junto a los objetos que el paciente lleva siempre consigo).

En un principio se recomendará limitar el movimiento del brazo que está en el lado donde se instaló el marcapasos, así como evitar cargar cosas pesadas. También es necesario eliminar el ejercicio por al menos un mes.

Las visitas al hospital no serán tan frecuentes pues si está funcionando correctamente, el dispositivo enviará la información de forma remota al médico tratante.

Hábitos para vivir con un marcapasos

Actividad física: Luego del primer mes de instalado se puede ir incorporando ejercicio progresivamente, siempre evitando recibir fuertes golpes cerca de la zona donde fue colocado el dispositivo.

Procedimientos médicos: cualquier procedimiento que requiera de energía electromagnética será un riesgo para el marcapasos, por esto si se debe realizar una ecografía, litotricia o resonancia, debe informar que tiene dicho dispositivo.

Seguridad: es necesario que se evite por completo el contacto del dispositivo en el corazón con los detectores de metales presentes en los aeropuertos y algunas tiendas.

Otros dispositivos eléctricos: el uso del teléfono no afecta el funcionamiento del marcapasos. Sin embargo, tenerlo pegado a la zona del dispositivo sí puede ocasionar interferencias, así que es mejor no guardarlo en los bolsillos de la camisa.

Debido a la complejidad de la intervención, muchos pacientes se limitan en sus actividades diarias, pero lo cierto es que los cuidados indispensables para un marcapasos son mínimos y permiten que se continúe con la rutina previa a la cirugía.

En esta nota

#enfermedad cirugia corazón operación Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain