NASA anuncia cuándo caerá un meteorito gigante que puede destruir un estado o un país
Un meteoro asesino puede golpear en cualquier momento... y aún no estamos listos
Probablemente haya leído a menudo noticias en otros medios de comunicación sobre supuestos meteoritos que iba a destruir la tierra.
Y resultó que eran mentira.
Pero no se confíe: esta noticia es cierta.
Y es muy preocupante. “Esto no es Hollywood, esto no tiene que ver con una película”, ha avisado Jim Bridenstine, responsable de la Administración Espacial (NASA, en inglés).
“Esto tiene que ver en último término con proteger el único planeta que sabemos que puede acoger vida”, añadió.
Nuestro planeta.
Según la NASA, los meteoritos, capaces de destruir de un plumazo todo un estado norteamericano, son una amenaza real. Su director puso como ejemplo el lunes la roca gigante que se estrelló en las estepas rusas en 2013, con “30 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima”, y que hirió a 1,500 personas.
Apenas 16 horas después de la explosión, la NASA detectó una roca aún mayor en las cercanías de la Tierra que finalmente no impactó contra el planeta.
“Ojalá pudiera decirles que estos sucesos son excepcionales, únicos, pero no lo son”, añadió Bridenstine, “estos eventos no son raros, ocurren, y depende de nosotros identificar, detectar y hacer seguimiento de todos los objetos cerca de la Tierra que pueden suponer una amenaza para el mundo”.
¿Cada cuánto podría suceder algo así?
Según la NASA, se prevé que suceda una vez cada 60 años, pero, según Bridenstine, sólo en el último siglo cayeron tres meteoritos destructivos.
El Cráter Meteoro (también conocido como Barringer Crater) en la Tierra solo tiene 50,000 años de antigüedad. Aun así, está excepcionalmente bien conservado en el clima árido de la meseta de Colorado. Cráter Meteoro se formó a partir del impacto de un asteroide de hierro y níquel de unos 46 metros (150 pies) de ancho. La mayor parte del asteroide se derritió o se vaporizó en el impacto. La colisión inicialmente formó un cráter de más de 1,200 metros (4,000 pies) de ancho y 210 metros (700 pies) de profundidad.
La Casa Blanca publicó el año pasado un plan de acción para que la NASA pudiera mantener bajo vigilancia al 90% de los objetos cerca de la Tierra que miden más de 460 pies de diámetro.
“Sólo llevamos un tercio del camino recorrido”, ha reconocido Bridenstine, que ha pedido ayuda a agencias espaciales de otros países.
“Son lo suficientemente grandes como para destruir un estado de Estados Unidos”, advirtió, o “un país europeo entero”.
Por eso, la NASA está haciendo un simulacro de su Defensa Planetaria para frenar estos asteroides.
It’s rare, but sometimes an asteroid and Earth can find themselves in the same place at the same time, resulting in a collision. Here are 10 things to know about @NASA’s #PlanetaryDefense efforts: https://t.co/IX1aYM4220 pic.twitter.com/K6Dfct325G
— Cassini (@CassiniSaturn) April 29, 2019
In 1998, in response to a congressional directive, NASA established the Near-Earth Object Observations Program and has been tirelessly detecting, tracking and monitoring near-Earth objects ever since.
— Cassini (@CassiniSaturn) April 29, 2019
Scientists determine the orbit of an asteroid by comparing measurements of its position as it moves across the sky to the predictions of a computer model of its orbit around the Sun. pic.twitter.com/W8jGxeLdRB
— Cassini (@CassiniSaturn) April 29, 2019
NASA and its partners are studying different approaches to deflecting a hazardous asteroid. A mission to demonstrate one of these technologies is called the Double-Asteroid Redirection Test (DART), slated to launch in 2021. Learn more: https://t.co/IX1aYM4220 pic.twitter.com/5BZWf2R0YO
— Cassini (@CassiniSaturn) April 29, 2019
- Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide contra la Tierra
- Los científicos se alistan ahora para el acercamiento de un asteroide a la Tierra dentro de una década
- Aurora boreal: Admira su belleza, pero también puede traer una catástrofe a la Tierra
Editado por Bruno G. Gallo