Noruega: representantes de Maduro y de Guaidó volverán a reunirse en Oslo
El país escandinavo anuncia que se reiniciará el diálogo y celebra la decisión
El gobierno noruego anunció este sábado en un comunicado que servirá de mediador en las conversaciones entre representantes de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro. De acuerdo con el mismo comunicado, los encuentros se celebrarán la semana que viene en Oslo.
“Los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar con un proceso facilitado por Noruega” – reza el comunicado, que también reitera su “compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución”.
Delegados del gobierno y de la oposición venezolana ya se han reunido en Oslo en este mes de mayo, según la información de la agencia de noticias AFP. Sin embargo, dice la misma agencia, niega que se trate de negociaciones y que los delegados de ambos “bandos” se hayan entrevistado directamente.
En el comunicado, Noruega no habla tampoco de diálogo ni de negociaciones. Se refiere a las reuniones como “contactos preliminares”. El país escandinavo tiene experiencia como mediador de conflictos. En 2016, por ejemplo, participó en los procesos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC).
El Departamento de Estados de Estados Unidos no tardó en emitir un comunicado en nombre del gobierno en el que advirtió de que “unas elecciones libres” en el país petrolero “no pueden ser supervisadas por un tirano” (en referencia a Maduro). Morgan Ortagus, vocera del departamento, insistió en la necesidad de “recuperar la democracia y poner fin al régimen ilegítimo de Maduro”.