Memorial Day: Un momento de reflexión y unidad

Recordamos el sacrificio de los soldados

Día de los Caídos.

Día de los Caídos. Crédito: Cagle Cartoons | Cagle Cartoons

El Día de los Caídos es un momento de reflexión para el agradecimiento a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que entregaron su vida en cumplimiento del deber. El homenaje a ellos es un motivo de unión entre todos los estadounidenses sin importar la raza, el origen étnico, la religión, ni el partido político.

Esta expresión se vivió el jueves pasado en Washington, donde la confrontación partidista domina todo. Por un instante demócratas y republicanos se pusieron de acuerdo para ayudar a las familias de los veteranos muertos de un error que ellos cometieron.

En realidad, la equivocación tiene el sello republicano. El furcio estaba en el recorte de impuestos aprobado a las apuradas en 2017 en donde se modificó la categoría impositiva en la que se clasifica los beneficios que reciben los hijos de los soldados fallecidos.

En resumen, algunas de las viudas que pagaron el año pasado aproximadamente 1,500 dólares en impuestos por los beneficios se encontraron este año con una cuenta superior a los 5,000 dólares. Este es uno de varios ejemplos de la irresponsabilidad que se hizo esta reforma, pero eso es otra historia.

Las familias conocidas como Gold Star gozan de un respeto general. Incluso del presidente Donald Trump, a pesar de su disputa pública durante la campaña presidencial con una de ellas que perdió su hijo en la guerra. Era necesario corregir el beneficio que accidentalmente se convirtió en un castigo.

Por eso el Congreso hizo la corrección antes de partir para el feriado del Día de los Caídos. El Senado aprobó un proyecto de ley específico sobre el tema y la Cámara de Representantes lo introdujo como una enmienda en un proyecto para las jubilaciones.

Esta bien que esta medida se haya aprobado para que coincida con esta fecha de Memorial. No es un acto partidista, sino de unidad.

En cambio, sí fue descaradamente partidista el tuit enviado por Trump para esta ocasión el año pasado. El texto dijo que los soldados fallecidos estarían muy contentos con lo bien que le va al país bajo su conducción, mencionando específicamente el desempleo para las minorías. Fue un fuerte contraste con su solemne expresión presidencial de 2017.

Este año circula la preocupación de que el Presidente desvirtúe nuevamente el significado de este día. Los reportes indican que Trump está considerando otorgar un perdón presidencial un soldado condenado por matar civiles en Iraq y a otro que está siendo juzgado por matar a un prisionero iraquí. Esperamos que no lo haga. La oposición a este acto es general en el establecimiento militar.

En el Día de los Caídos es una fecha de visita a los cementerios. Allí las tumbas son todas iguales para el soldado nativo y el inmigrante, unidos en el sacrificio y la muerte. Esa es otra reflexión para estos tiempos.

En esta nota

Memorial Day

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain