‘When they See Us’, una historia de racismo muy presente

En la serie, líderes latinos encuentran un común denominador con los problemas raciales que la comunidad enfrenta hoy: el presidente Donald Trump

El Consulado de México presentó el documental ‘When they See Us’, una historia donde el racismo de un sistema contra las minorías es más que evidente. (RS-WTSU)

El Consulado de México presentó el documental ‘When they See Us’, una historia donde el racismo de un sistema contra las minorías es más que evidente. (RS-WTSU) Crédito: WTSU

Eran cinco adolescentes que estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada aquella noche de abril de 1989. Cuatro de ellos eran afroamericanos y uno latino. Para su mala suerte todos eventualmente se enfrentarían a la adversidad más grande de su vida al ser acusados por un delito que no cometieron.

Este es un caso real que tomó gran auge a principios de los noventas cuando el grupo de jóvenes —que recibió el nombre de Central Park Five— fue acusado y convicto a varios años de prisión en el estado Nueva York.

Los detalles de la cruda y áspera realidad son ilustrados en la nueva serie de Netflix “When they See Us” escrita y dirigida por Ava Duvernay que se estrena el 31 de mayo.

Un grupo de invitados tuvieron la oportunidad el jueves de ver los primeros dos episodios de la serie en un evento especial en el consulado de México en Los Ángeles. Posteriormente escucharon a un panel de expertos que compararon cómo el racismo del pasado se asemeja a la actualidad.

When They See Us estrena el 31 de mayo en Netflix.

El moderador del evento fue el reportero Oswaldo Borraez, y en el panel estuvieron la abogada de inmigración, Jessica Domínguez; la periodista experta en inmigración, Pilar Marrero; la directora de Chirla, Angélica Salas; la fundadora de We all Grow, Ana Flores; y el director de National Hispanic Media Coalition, Alex Nogales.

El color de piel si importa

Los jóvenes de Central Park Five  -nombre que se les dio al caso debido a que la violación a una corredora ocurrió en al Central Park de Nueva York-  fueron acusados en parte por su color de piel y nacionalidad, de acuerdo a análisis de la época. Esto no se menciona abiertamente, pero según se puede apreciar en la serie, el racismo hacia los afroamericanos y los latinos era más que latente.

Tras ver el primer episodio, Nogales dijo que las imágenes eran muy fuertes, pero lo más impresionante -agregó-  es saber que en aquel tiempo el entonces magnate Donald Trump compró anuncios de página completa en los cuatro periódicos principales de Nueva York para pedir que regresara la pena de muerte.

En el anuncio Trump dijo que quería que los “delincuentes de todas las edades” acusados del crimen en Central Park tuvieran miedo.

Oswaldo Borraez (i), Pilar Marrero, Angélica Salas, Ana Flores, Jessica Domínguez y Alex Nogales. / (Foto suministrada)

Nogales enfatizó que esto es exactamente lo que Trump está haciendo ahora como presidente de Estados Unidos, pero ahora contra la comunidad latina.

“Está creando una atmósfera donde los latinos son ignorados, odiados y violados -sus derechos- día tras día debido a ese tipo de sentimiento [racismo]”, dijo Nogales. “Cómo nos perciben es cómo vamos a ser tratados”.

Trump amenaza desde hace años

La periodista Pilar Marrero dijo que es importante dar el valor a las palabras y amenazas de personas como Trump, quien hace 30 años puso el anuncio en los periódicos pidiendo tajantemente la pena de muerte a los jóvenes de Central Park Five.

“Y en la serie [de Netflix] hay una madre que dice a otra , “Esta bien, sus 15 minutos de fama están por terminar’ y miren, aquí estamos de nuevo con Donald Trump”, siguió Marrero. “Pero quiero aclarar que esto no es la creación de Donald Trump. El racismo existió antes de él, y él solo lo utiliza a su favor”.

Por su parte, Salas recalcó que algo similar esta ocurriendo con la “Operación Matador” en Long Island, Nueva York. Esta comenzó en el 2017 cuando los agentes de inmigración (ICE) y las leyes locales trabajaron juntos para detener a cientos de jóvenes centroamericanos haciéndolos ver como que si eran parte de la pandilla Mara Salvatrucha.

A consecuencia de dicha operación, a principios de 2018 se anunció la captura de 475 personas detenidas por ICE, entre ellos, muchos -inmigrantes- que no tenían historial delictivo.

“Habían jóvenes tan chicos como de 14 años en centros de detención y sin apoyo de un abogado. Y adivinen quien llegó a Long Island a celebrar estos actos horribles: Donald Trump”, dijo Salas. “Quiero que entiendan que lo pasó hace 30 años [con Central Park Five] está ocurriendo cada año y desde entonces y hasta ahora. Esto es un llamado a nosotros como sociedad para detenerlo -Trump-, porque tenemos vidas de jóvenes inocentes completamente destrozadas por ser tratados como que si no tuvieran valor”.

En esta nota

inmigrantes netflix Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain