Metro reabrirá la parte sur de la Línea Azul, pero cerrará la parte norte
Habrá servicios alternativos de autobuses para terminar los recorridos que van y vienen del centro de Los Ángeles a Long Beach
Algunos pasajeros de la Línea Azul sonrieron cuando se enteraron de que la parte sur de la línea de Metro que viaja del centro de Los Ángeles a Long Beach reactivaría sus servicios el próximo sábado 1ro de junio, pero cuando escucharon que la parte norte de la línea ahora estaría cerrada por otros cuatro meses, su semblante de alegría inmediatamente se esfumó.
“Valiendo mad…”, dijo Juan, un cerrajero de unos 40 años que viaja diariamente de la estación Florence a la estación Anaheim St., pero en su trayecto, tiene que descender del metro en la estación 103rd St., para seguir su recorrido en autobús, servicio ofrecido por la misma entidad de transporte desde febrero, fecha en que iniciaron los trabajos de renovación en la parte sur de la Línea.
“Otros cuatro meses tener que salir de casa más temprano de lo normal para ir a trabajar”, agregó con sarcasmo.
El anunció del cierre y reapertura lo hicieron oficial las autoridades de Metro y otros dignatarios del condado de Los Ángeles el día de ayer, desde la estación de Compton, donde indicaron que después de cuatro meses de renovaciones, finalmente la parte sur reanudaría su servicio.
Luego de la gran noticia para miles de usuarios, las autoridades de Metro también anunciaron que ese mismo sábado, 1ro de junio, la parte norte que va de la estación Compton a la estación 7th St., cerrará sus servicios para iniciar un trabajo similar a lo hecho en la parte sur.
La apertura de las estaciones que van de Compton a Long Beach significa el punto medio del proyecto New Blue, mismo que tendrá un costo de 350 millones de dólares en los trabajos de renovación de una de las líneas más antiguas de la ciudad, pero también una de las más congestionadas.
Algunos de los objetivos de la renovación son para mejorar la confiabilidad y la experiencia del usuario con una serie de mejoras operativas y de seguridad, indicaron las autoridades de Metro.
“Los usuarios de la Blue Line están a punto de recibir una serie de mejoras en el servicio, lo que se traducirá en menos retrasos y estaciones renovadas”, dijo la presidenta de la Junta de Metro y supervisora del condado de L.A. ,Sheila Kuehl. “El trabajo en el cruce de las líneas Expo y Blue demorará 60 días, durante los que se usarán autobuses especiales para brindar una alternativa conveniente. Estamos terminando este trabajo tan rápido como sea humanamente posible, para que los pasajeros puedan disfrutar de una experiencia mejorada de la Metro Blue”.
Las mejoras actuales al sistema incluyen la actualización de vías férreas, líneas eléctricas aéreas, control de trenes y adición de interruptores. Las mejoras en el área de la estación incluyen nuevas pantallas digitales de información para el usuario, estaciones repintadas, nueva señalización y nueva jardinería.
“No puedo esperar a ver a esos trenes pasando por Long Beach Boulevard a partir de este sábado”, dijo el alcalde de Long Beach y miembro de la Junta de Metro, Robert García. “Cuando finalice el trabajo este otoño, la Blue Line se transformará en una moderna línea de tren ligero que continuará ofreciendo un servicio de transporte a las numerosas comunidades que hay entre el centro de Long Beach y el centro de Los Ángeles”.
Cuando finalice el proyecto New Blue, habrá una nueva señalización en todas las estaciones que indicará el nuevo nombre de la línea de tren ligero: Line A. La Junta Directiva de Metro aprobó el año pasado un plan para cambiar el nombre de las líneas de trenes y autobuses rápidos de la agencia con la utilización de letras y colores para ayudar a los pasajeros a transitar mejor por la creciente red de transporte de la agencia.
Con el proyecto ahora enfocándose en la parte norte de la Línea Azul, el servicio del tren se suspenderá de la estación Compton a la estación 7th St., pero el recorrido podrá ser realizado con autobuses de Metro que lo llevarán y traerán a todas las estaciones que serán afectadas.
Entre las estaciones afectadas también se incluyen dos estaciones de la Línea Expo que llevan a la gente del centro de L.A., a Santa Monica, y comparte dos estaciones con la Línea Azul: Washington y Grand Avenue. En estas dos estaciones se iniciará un trabajo de 60 días a partir del 22 de junio. Simultáneamente, la Línea Expo terminará su recorrido en la estación LATTC/Ortho, mientras que los pasajeros tendrán que utilizar autobuses para llegar a las estaciones Pico y 7th St.
“La parte norte será todo un reto, pero tengo confianza de que el personal de Metro resolverá todos los inconvenientes con el mismo enfoque y determinación que lo hicieron en el segmento del sur”, dijo Phillip Washington, director general y presidente de Metro.
El trabajo en la parte norte de la Línea Azul se espera que dilate cuatro meses.
Servicio de traslado en autobús
Los autobuses de Metro reemplazarán el servicio de trenes en la sección norte de la siguiente manera:
860 Express: de lunes a viernes de 5 a.m. a 7:30 p.m. y sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. La tarifa es de $ 1.75 o gratis con una transferencia. El servicio de transporte se detendrá en las siguientes estaciones: Downtown Long Beach, Pacific, 1st Street, 5th Street, Anaheim, Pacific Coast Highway, Willow, Wardlow, parada de autobús Adams Boulevard, Expo Line LATTC / Ortho Inst. Estación Grand / LATTC (Blue Line), Pico (líneas Blue y Expo) y estación 7th St / Metro Center (líneas Blue, Expo, Red/Purple).
863 Select: de lunes a viernes, solo en horas pico. La tarifa es de $ 1.75 o gratis con una transferencia. El servicio de transporte se detendrá en las siguientes estaciones: Compton, Harbor Freeway (líneas Green y Silver) Manchester (Silver Line), Slauson (Silver Line), estación 37th St / USC (Silver Line), parada de autobús Adams Boulevard, estación LATTC / Ortho Inst (Expo Line), estación Grand / LATTC (Blue Linel), Pico (líneas Blue y Expo) y estación 7th St / Metro Center (líneas Blue, Expo, Red/Purple).
864 local: el mismo horario de servicio que el tren con tarifa gratuita en las 11 estaciones entre Compton y 7th / Metro donde se suspende el servicio de tren. El servicio de transporte también se detendrá en la estación LATTC / Ortho Inst. de la Expo Line.
856 Expo Local Expo (del 22 de junio a finales de agosto): el mismo servicio que el tren con tarifa gratuita. El servicio de transporte se detendrá en las siguientes estaciones: Expo Line LATTC / Orth Inst. , estación Pico (líneas Blue y Expo) y estación 7th St / Metro Center (líneas Blue, Expo, Red y Purple). Las líneas Red/Purple en 7th St / Metro Center estarán abiertas durante los trabajos de construcción en la Blue Line.
Metro recomienda a los pasajeros que planifiquen con anticipación y salgan con más tiempo para llegar a sus destinos durante las obras de la Blue Line. Los pasajeros pueden considerar el uso de rutas alternativas, como las líneas 910 y 950 de Silver y las líneas de autobuses locales de Metro, como las 55, 355, 115, 115, 108 y 358.
Durante el cierre de 60 días de dos estaciones de la Expo Line, Metro recomienda considerar rutas alternativas como Metro Rapid 720, 733, 754, Silver Line 910 y 950, Big Blue Bus Rapid 7, Ruta 7, R10 y LADOT Dash F.
Embajadores de Metro:
Metro ha desplegado ya embajadores en todas las estaciones del segmento norte para brindar información a los pasajeros y garantizar transferencias sin problemas. Los embajadores llevarán gorras azules.
Mejoras en la estación Willowbrook / Rosa Parks
La estación de Willowbrook / Rosa Parks de la Blue Line ha estado cerrada desde finales de enero y está en proceso de renovación total con una plataforma más larga, nuevos toldos y una nueva entrada peatonal en el sur.
Las nuevas instalaciones incluirán un Centro de Servicio al Usuario de Metro, un Centro de Bicicletas, un Centro de Seguridad de Transporte, una plaza comunitaria, un nuevo estacionamiento con área para dejar y recoger pasajeros. Se espera que el trabajo en la estación se complete en septiembre. Durante el cierre, el servicio de la Green Line operará en su horario regular en la estación Willowbrook / Rosa Parks.
Pantallas de información IxNTouch
Para mejorar la experiencia de los pasajeros, Metro y su proveedor, Intersection, han instalado nuevas pantallas de información IxNTouch en la sección sur de la Blue Line como parte de las mejoras del proyecto New Blue.
Con el respaldo de la innovadora plataforma de comunicaciones de transporte de Intersection, las pantallas estarán disponibles en las estaciones renovadas para brindar a los pasajeros un mayor acceso a la información de transporte, incluidos los horarios de llegada de trenes y autobuses, mensajes de emergencia, asistencia para la búsqueda de rutas y otra información útil para el usuario.
Esta innovación de tecnología de información para los pasajeros tiene un costo cero para los contribuyentes, porque el sistema se paga con los ingresos de publicidad de Intersection. Las pantallas de información para el usuario también se desplegarán en la segunda fase de las mejoras de la Blue Line y luego se expandirán al resto del sistema de Metro en los próximos años.
Arte en Metro:
Para mejorar todavía más la experiencia del usuario, se están renovando las obras de arte a lo largo de la línea. Un nuevo programa piloto incluirá retratos rotativos de usuarios de Metro creados por artistas conectados a los vecindarios a los que presta servicio la línea de tren, así como animaciones que exploran la movilidad.
Las obras de arte se presentarán en todas las estaciones del corredor en pantallas digitales y en tarjetas TAP de edición limitada. Para obtener más información sobre los programas de arte de Metro, visiten http://www.metro.net/art
Enlace comunitario
Metro ha llevado a cabo una sólida campaña de información a lo largo de toda la línea para mantener actualizados sobre el proyecto Blue Line a los usuarios, ciudades, comunidades, partes interesadas y todo el público de Metro. Para obtener más información, visiten el sitio web de New Blue en www.metro.net/newblue o llamen a la línea directa del proyecto al (213) 418-3039.
Nota con información de El Pasajero