México vería el cierre de empresas, desempleo y otros daños económicos si Trump impone aranceles

Expertos calculan los perjuicios que sufriría la economía de México de imponerse los aranceles a sus exportaciones a EEUU

PRODUCED IMPORTED FROM MEXICO

Crédito: Archivo/Ciro Cesar/La Opinion

MÉXICO – Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de  aplicar aranceles desde 5% y hasta el 25% si México no frena a los flujos migratorios podrían repercutir en México con serios problemas económicos que ya iniciaron desde este viernes con la caída del peso hasta niveles que no se veían desde noviembre pasado: más de 20 pesos por dólar.

La caída de la Bolsa Mexicana también se sintió como un efecto inmediato tras el anuncio de los aranceles ,que los analistas explicaron como “un efecto dominó sobre los mercados internacionales”, desatando una ola de ventas de activos de mayor riesgo; sin embargo, de consolidarse, la imposición de impuestos a las exportaciones desde México, la población podría resentirlo en un mediano plazo con cancelación de plazas laborales.

“Ojalá el cierre de empresas no se concretara, o fuera muy limitado, de lo contrario, otros factores como la tasa de desempleo, podrían incrementarse; estamos en un momento delicado por donde se vea, el impacto de los posibles aranceles anunciado ayer jueves es muy fuerte”, dijo el económico y columnista Antonio Sandoval.

De acuerdo con estudios previos sobre las empresas estadounidenses asentadas en México, como la industria maquiladora, ésta podrían absorber los costos de los aranceles que hoy liberan por el Tratado de Libre Comercio, y terminarían por cerrar sus plantas en México.

El intercambio comercial en la frontera norte sería también otra de las afectaciones a largo plazo, por lo que podría verse una mini recesión, destaca Sandoval, y un daño al consumo de productos producidos en México, independientemente del impacto en Estados Unidos, donde se prevé que incremento de precios en la industria automotriz y otros productos también impactará a los estadounidenses.

Un análisis de la Cámara de Comercio estadounidense detalló en las últimas horas que Texas tendría que pagar hasta $26,75 billones de impuestos anuales; Michigan, $14 billones; California, $11 billones y Arizona $2,26 billones.

En México, no hay un estudio similar, pero otro inconveniente del lado sur podría ser “el incremento a las tasas de interés” como un efecto inmediato de las presiones contra el peso, y el Banco Central mexicano podría decretar un aumento de réditos en su próxima reunión. Actualmente la tasa es de 8.25%.

Algunos analistas, como Guillermo Malpica, jefe de la oficina comercial para el T-MEC en Washington, consideran que se debe esperar un anuncio oficial para medir el impacto real porque hasta ahora sólo son anuncios extraoficiales, dijo en entrevista radiofónica. “Es una práctica que ha tenido el presidente de Estados Unidos durante toda la renegociación del TLCAN; nosotros confiamos en los canales formales, habrá que esperar una notificación formal”.

En esta nota

aranceles Comercio Crónica de México Donald Trump Economía Estados Unidos Guerra comercial con México México Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain