Jornaleros piden un alto al abuso y el acoso en tiendas Home Depot

Los trabajadores dijeron que la tienda de materiales de construcción utiliza el perfil racial dentro y alrededor de los estacionamientos de al menos tres ubicaciones
Jornaleros piden un alto al abuso y el acoso en tiendas Home Depot
Jerónimo Nolasco es uno de muchos jornaleros que dice sufre acoso por parte del personal de Home Depot. (Jacqueline García)
Foto: Jacqueline Garcia

Un grupo de jornaleros, acompañados de aliados y activistas, se reunieron el miércoles por la mañana para reportar el acoso que sufren a manos de personal de algunas tiendas Home Depot.

Jerónimo Nolasco, de 60 años, ha trabajado como jornalero casi toda su vida y dijo que el acoso que reciben de los guardias de seguridad de la tienda de materiales para construcción en Cypress Park es intolerante.

“Mandan a perseguirnos y hasta se han llevado las trocas de algunos compañeros. Una vez casi se llevan la mía”, dijo el jornalero de origen mexicano.

Los activistas dijeron que el Home Depot utiliza perfil racial y hostigamiento dentro y alrededor de los estacionamientos de al menos tres ubicaciones; Cypress Park, Hollywood y Chesterfield.

Nolasco agregó que no es justo que ellos que solo intentan ganarse el sustento diario tengan que enfrentar tanto hostigamiento de parte de los guardias de seguridad.

Él jornalero aseguró que en ocasiones es difícil que todos se mantengan dentro del centro, localizado al fondo del estacionamiento de la Home Depot porque a veces son hasta 150 trabajadores y les sería imposible obtener trabajo ahí.

“A veces unos mejor se van a las entradas donde pasan los carros para buscar su trabajo. Pero [los guardias] no dejan de perseguirnos y amedrentarnos”, dijo el jornalero activista quien usualmente realiza trabajos de construcción y recolección de materiales en su camioneta.

Óscar Baraona, otro jornalero del área de Cypress Park, dijo que él se siente intimidado no solamente como trabajador, pero también como cliente del Home Depot ya que él en varias ocasiones compra sus materiales de trabajo ahí.

Oscar Baraona acusa a los empleados de Home Depot de acosarlo aun cuando está comprando en la tienda. (Jacqueline García)

“Si somos compradores de Home Depot, ¿A cuenta de que nos están sacando? No hay autorización para eso. ¿Por qué las autoridades están en contra de nosotros cuando hay mucho trabajador que esta buscando el sostén de su trabajo?”, cuestionó Baraona.

Megan Ortiz, directora del Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), dijo que ellos han sido testigos de cómo los agentes de seguridad de la Home Depot han llegado a tomar los números de las placas de los vehículos de algunos jornaleros.

“Hace dos semanas se llevaron la camioneta de uno de ellos”, explicó Ortiz.

La directora dijo que estas acciones llegan a un año de que se hicieran publicas las amenazas que sufrían los jornaleros a manos de empleados de la tienda de mejoras para el hogar.

“Hay abuso, acoso físico, amenazas de arresto, amenazas que les van a echar a la migra. Llaman al departamento de policía y ahora ellos son los que están haciendo las amenazas contra los jornaleros”, aseveró Ortiz afirmando que el trabajo que hacen los jornaleros esta dentro de los parámetros de la ley.

“Es totalmente legal que el jornalero busque trabajo en la calle y estamos aquí asegurando que no se siga violando ese derecho y que dejen de tratar de hacer invisible el trabajo de la comunidad inmigrante”, dijo Ortiz.

Los activistas dijeron que es contradictorio que en el momento cuando la ciudad de Los Ángeles ha reconocido a los jornaleros proclamando el 3 de mayo como El Día del Jornalero, Home Depot y el LAPD los este criminalizando.

Jornaleros y activistas se reunieron en el centro de jornaleros de Cypress Park para denunciar los acosos por parte de Home Depot. (Jacqueline García)

Abogados piden que Home Depot detenga el acoso

Gilberto Saucedo, abogado de The National Lawyers Guild Los Angeles (NLG-LA) y representante de los jornaleros, dijo que el año pasado IDEPSCA lo contactó para hacer seguimiento de este caso. Mediante una investigación ha verificado que en efecto se están llevando los acosos en contra de los jornaleros.

“Intentamos hacer una reunión con la gerencia de Home Depot. Hicimos varios intentos y fue imposible hablar del tema. Eventualmente IDEPSCA hizo varias conferencias de prensa y basado en la exposición de estos problemas con la prensa y la situación legal con nosotros, eventualmente Home Depot desistió de ese comportamiento por varios meses”, explicó el abogado. “Pero recientemente han reanudado ese tipo de hostigamiento… [Es por eso que] hemos reanudado nuestra acción legal en varios Home Depot”.

Adicionalmente, Saucedo mostró la carta de cese y desista que el gremio de abogados envió a Home Depot el 4 de junio pidiendo que se detenga “la discriminación, perturbación, acoso e interferencia a los jornaleros, a sus derechos y su habilidad de ganar su sustento.

La carta esta firmada por la directora ejecutiva de NLG-LA Kath Rogers.

Adicionalmente se pide nuevamente una reunión con la gerencia de Home Depot para llegar a un acuerdo sano para ambas partes.

Al cierre de esta edición, la tienda de construcción no había regresado nuestras llamadas.