Un trabajo extra para llegar a fin de mes

Casi la mitad de los empleados tiene una ocupación más y en muchos casos para poder pagar gastos corrientes

Los mileniales son los que más líneas de trabajos e ingresos abren./Shutterstock

Los mileniales son los que más líneas de trabajos e ingresos abren./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Es necesario y no es del todo difícil aunque requiere un esfuerzo.

Se trata de tener un trabajo extra. Es algo, que según ha verificado Bankrate.com hace el 45% de los trabajadores de EEUU, y no solo los que ya tienen un trabajo a tiempo parcial primario. El 43% de los que tienen un trabajo de 40 horas a la semana (full time) también tienen una ocupación adicional con salario (lo que se conoce en inglés como side hustle).

“Aunque la economía está fuerte, muchos americanos encuentran necesario tener un trabajo adicional para poder llegar a fin de mes”, explica la analista de Bankrate.com, Amanda Dixon.

De hecho, tres de cada 10 personas dicen que necesitan el dinero que ganan así para pagar gastos regulares como facturas de luz, alquiler, compras necesarias de alimentos. Es una situación que se está consolidando en un ambiente de fuerte crecimiento económico ininterrumpido que no se ha visto reflejado en un aumento sostenido y significativo de los salarios. Los cheques que reciben por su labor los trabajadores de clase media y buena parte de los que aún viven en la pobreza a pesar de tener un empleo, llevan años estancados y las subidas han sido, en conjunto, muy tímidas.

Todo ello mientras la inflación (los precios) ha estado, en general, baja pero han subido fuertemente los costos de cuestiones tan ineludibles como la vivienda y la salud.

El otro signo de los tiempos de cierta precariedad en los salarios se muestra con el hecho de que el 27% que tiene un trabajo extra lo hace para poder ahorrar más. El resto, el 34%, lo hace para poder gastarlo en cosas que quieren o desean.

Como dice Dixon en un comunicado, la buena noticia es que si se necesita un trabajo adicional de unas cuantas horas “encontrar uno nunca ha sido más fácil”. Los trabajos abiertos por las plataformas de ventas de servicios en la red y la normalización del trabajo desde casa está permitiendo encontrar la flexibilidad de compaginar varias tareas.

El 78% de los trabajadores dicen que la tecnología juega un papel importante.

Son los milenials, la generación de trabajadores más joven, la que más opta por mantener varias líneas de empleo, una principal que suele traer beneficios como seguro médico y un salario y estable además de vacaciones, y otra que les ayuda a tener más dinero en su bolsillo.

¿Cuánto más?

La media de lo que se trabaja en lo extra es unas 12 horas por semana y eso permite ganar unos $1,122 al mes, según Bankrate. Todo depende del tipo de trabajo y de la capacidad que se tenga para hacerlo. Pero en general, lo que ha descubierto la empresa que ha hecho la encuesta es que nadie se hace rico de esta manera.

Curiosamente son los hogares con mayores ingresos y donde viven personas con mayores niveles de formación los que más optan por estos tipos de trabajos no principales. El 43% de los hogares donde los ingresos son de $80,000 ingresan cheques por otros lados mientras que esto es algo que solo hacen el 37% de quienes reciben un ingreso anual por debajo de $30,000.

Una de las cuestiones que inspiran a quienes se abren a esta posibilidad de aumentar los ingresos es tener muchas líneas de posibilidades e ingresos abiertas. “Quienes tienen un mayor nivel educativo tienen más talentos y capacidades únicas  para poder capitalizar con un trabajo extra”, explica Greg McBride, analista jefe de Bankrate.

No solo por dinero.

El dinero está bien, de hecho, para quienes lo hacen para poder ahorrar o pagar facturas, está muy bien. Pero además hay quienes tienen estos trabajos secundarios porque con ellos pueden permitirse explorar hobbies o pasiones personales. El 27% de los trabajadores aseguran tener más cariño y pasión sobre lo que hacen como extra que el trabajo primario.

Estos empleos son buenos para adquirir una cierta práctica en algún tipo de tarea que puede abrir más puertas en el futuro.

En esta nota

#Trabajo Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain