¿Qué importancia tiene la caja de cambios y cómo afecta el rendimiento del auto?

Gracias a este componente nuestro vehículo puede movilizarse con diferentes marchas y recorrer diversas superficies

conducir

Crédito: pixabay

La caja de cambios es uno de los componentes con mayor influencia en el rendimiento del vehículo. Si no conoces su funcionamiento a profundidad, aquí los presentaremos de forma detallada, y explicaremos la importancia del cambio de marchas.

Función de la caja de cambios

Conocida también como caja de velocidades, la caja de cambios es un componente indispensable del sistema de transmisión del vehículo.

La función de la caja de cambios es de servir de intermediaria entre el cigüeñal y los neumáticos, de modo que ellas obtengan el par motor/torque necesario para movilizar el vehículo, aumentando o disminuyendo según el  número de revoluciones.

El sistema de transmisión, mediante las diferentes relaciones de los engranajes, permite que una misma velocidad de giro del cigüeñal se convierte en distintas velocidades de giro en los neumáticos de tracción.

Importancia de la caja de cambios

Caja de cambios
Foto: Unplash

Si el vehículo no contase con una caja de cambios o de velocidades, el motor transmitiría directamente el giro hacia las ruedas, mas solamente nos podríamos desplazar en suelo plano dado que no habría cambio de marchas.

Cuando subimos un segmento inclinado, la resistencia aumenta y el motor no cuenta con la fuerza suficiente para sostener la velocidad, por que el vehículo terminaría detenido o en ruta descendente.

Dicho esto, es importante siempre conocer la situación de la caja de cambios, así como también saber en qué momentos es mejor cambiar de una marcha a otra para mantener el control del auto.

En esta nota

Autos mecanica motor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain