Grupos abogan por la medida AB 539 la cual protegería a personas de los préstamos abusivos

Uno de los objetivos es que los residentes de bajos recursos no caigan en ciclos de endeudamiento que los mantenga más en la pobreza

Las supervisoras Hilda Solís (centro) y Sheila Kuehl (d) abogan por la aprobación de la AB 539 para defender a las comunidades de bajos recursos que necesitan prestamos. (Suministrada)

Las supervisoras Hilda Solís (centro) y Sheila Kuehl (d) abogan por la aprobación de la AB 539 para defender a las comunidades de bajos recursos que necesitan prestamos. (Suministrada) Crédito: Suministrada

Activistas, líderes religiosos y funcionarios locales participan desde diferentes frentes en California para proteger a los residentes de prestamistas abusivos; muchos de los cuales  terminan cobrando cantidades exorbitantes por algunos préstamos.

La organización Californians for Economic Justice —una coalición de líderes religiosos, grupos que abogan por el derecho del consumidor, organizaciones de derechos civiles, y grupos de veteranos—  comenzaron un tour de tres días, de martes a jueves, para visitar cinco ciudades a lo largo de California con el fin de urgirle al Senado del estado aprobar la Ley de Acceso Justo al Crédito o AB 539.

El mismo martes por la mañana, las supervisoras del Condado de Los Ángeles Hilda Solís y Sheila Kuehl hicieron lo mismo mediante una conferencia de prensa en el centro de Los Ángeles.

La propuesta de ley AB 539 intenta poner un límite a los intereses que se pueden cobrar en préstamos de $2.500 o cantidades mayores.

“Actualmente en California tenemos un límite de 39% para préstamos menores de $2.500, pero si alguien pide un préstamo de $1.000 [las compañías prestamistas] les dicen que mejor obtengan uno de $2.500 a 10.000 porque para esos no hay límite de interés”, dijo Graciela Aponte Díaz, representante del Centro de Prestamos Responsables, y participante en el tour.

El abuso llega al momento de pagar ya que debido a que no hay límite de interés, las personas han llegado a pagar hasta de 100% al 300% de interés, explicó Díaz.

Un grupo de líderes religiosos esta participando en un tour de tres días para informar a la comunidad en contra de los prestamistas abusivos. (Suministrada)

“Hemos visto que hay personas que pagan a largo plazo, de 8, 10 y hasta 15 años y lo único que están haciendo es pagando el interés”, aseveró la activista.

Ella contó que en una ocasión una persona le llevó un contrato de un préstamo que pidió de $5.000 con un plazo de ocho años.

“Y al final con todo y los intereses tuvo que pagar $42.000 de vuelta”, recalcó Díaz. “Si algunas personas no pueden pagar, los prestamistas los pueden llevar a la corte, y les pueden quitar el 25% de su sueldo o quitarles su carro si está como garantía para poder  pagar”.

Supervisoras defienden a la comunidad

La supervisora Solís dijo en la conferencia de prensa que durante la última década se ha visto cómo estos préstamos de alto costo proliferan en todo California, con más de 350,000 préstamos por año con tasas de interés hasta de tres dígitos.

“La AB 539 establecería un límite de tasa de intereses de estos préstamos. Este enfoque sensato y de compromiso garantiza que se incentivará a los prestamistas a suscribir préstamos a personas que tengan una capacidad razonable para pagarlos”, explicó Solís.

La supervisora Kuehl añadió que no se puede permitir que los prestamistas de día de pago, y la industria financiera que los apoya, mantengan a las familias endeudadas, mientras se enriquecen.

“Están causando dificultades económicas devastadoras a las familias que están luchando simplemente para mantener un techo sobre sus cabezas, a sus hijos alimentados y sus cuentas médicas pagadas”, aseveró Kuehl.

Las supervisora Hilda Solís aboga por la aprobación de la AB 539 para defender a las comunidades de los “shark loans”. (Suministrada)

El apoyo de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles a la medida AB 539 es una parte importante de un plan más amplio; el objetivo es abordar los impactos de los préstamos de alto costo con iniciativas que eduquen a las personas sobre los riesgos de estos préstamos. El objetivo es conectar a las personas con programas de redes de seguridad y alternativas más seguras.

El movimiento no se detiene

Ya por varios años, pastores y líderes religiosos han advertido a legisladores acerca de préstamos depredadores y le han urgido a la legislatura que las personas no deberían ser explotadas o estar sujetas a ser parte de ciclos de endeudamiento por ser pobres.

Díaz dijo que durante el tour que están haciendo están informando a la comunidad a dónde pueden ir a pedir préstamos con entidades que si acatan la regla de un interés máximo del 39%.

El tour de cinco ciudades—San Diego, Los Ángeles, Bakersfield, Modesto y Sacramento—se enfoca en la necesidad de la Legislatura del Estado de California para aprobar reformas financieras que ayudarán a prestatarios, particularmente familias afroamericanas y latinas, a salir de peligrosos ciclos de endeudamiento.

La propuesta de ley AB 539 pasó la asamblea hace dos semanas con un impresionante resultado de 60 votos a favor, incluyendo ocho republicanos. Los activistas esperan que exista un resultado similar en el senado donde se planea votar por la propuesta el 19 de junio.

No obstante, se estima que aún faltan tres votos para alcanzar la mayoría requerida.

De ser aprobada, California se uniría a otros 39 estados que limitan las tasas de interés de estos préstamos. Además de proteger a los consumidores, la ley promovería un crédito asequible y accesible. El gobernador Gavin Newsom ha mostrado interés en la propuesta si llega a su escritorio para firmar.

Organizadores piden a la comunidad que urjan a sus representantes mediante un mensaje de texto al 225568 con la palabra PAYDAY.

En esta nota

condado de Los Ángeles Hilda Solís robo Sheila Kuehl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain