Los hombres también aprenden a través del programa WIC
Autoridades indican que los padres, padrastros, abuelos y hermanos son parte fundamental del desarrollo de los niños
Cuando nació Sofía Anabell, la bebé de Juan Luis y Estefania Bañuelos, ambos —según indicaron— tenían muchas preguntas como padres primerizos.
Afortunadamente lograron encontrar el apoyo necesario en su oficina local del Programa de Nutrición para Mujeres y Niños (WIC).
“Cuando íbamos a la clínica nos recomendaron aplicar para el WIC y la información que nos dan es muy importante y más para mi niña porque es la primera y quiero lo mejor para ella”, el padre de 31 años de edad.
El nativo de México aseveró haber aprendido mucho durante la orientación que recibió de nutricionistas y del personal del WIC de la oficina de El Monte, a la cual asiste con su familia.
“Primero mi esposa batalló para que produjera leche y nos reunimos con una persona que nos dijo qué hacer. Hicimos varias preguntas y ella nos dio mucha información”, señaló.
Agregó que el haber asistido a estas reuniones con su esposa e hija hicieron que cambiara su perspectiva, ya que originalmente Buñuelos pensaba que el programa WIC solo era orientado a las mujeres.
Y su esfuerzo por aprender, al igual que el de muchos otros padres, fue reconocido el último viernes 14 de junio.
En honor al Día del Padre, y dado el creciente número de hombres que participan en el programa WIC, el centro WIC de El Monte Valley organizó un evento para celebrar el importante rol que desempeñan en el bienestar de sus familias.
El programa especial de nutrición suplementaria PHFE WIC dijo reconocer el papel que desempeñan los padres, abuelos, padrastros, tíos y hermanos mayores en el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.
Diversas investigaciones muestran que los niños y las familias se desempeñan mejor cuando los padres participan. Por ejemplo, los niños exhiben un mejor desempeño escolar, mayor autoestima y mejores relaciones con sus compañeros; mientras que los padres sienten menos estrés cuando se apoyan mutuamente y de forma conjunta.
Rubén López, supervisor del programa WIC de El Monte, dijo que con estas clases de nutrición se intenta involucrar a los padres y hacerlos sentir bienvenidos.
“Muchos padres quieren estar involucrados en el crecimiento de sus hijos pero no saben cómo pueden hacerlo”, contó.
“Tenemos padres que trabajan pero se interesan en saber qué comida es la más saludable para darle a sus niños como antojitos”.
López indicó que han obtenido muy buena reacción por parte de los varones, quienes están agradecidos porque —como el nombre lo dice WIC (Women, Infant and Children)— algunos pensaban que estaban excluidos.
“Cuando empiezan a ser padres con el primer niño y sobre todo las parejas jóvenes, no saben cómo hacer [con respecto a su nutrición]”, explicó. “Aquí tenemos dietistas que son expertos y les dan la información apropiada”.
López dijo que las clases usualmente duran de 30 a 45 minutos y deben asistir solo cuando les toca llevar al bebé para una evaluación. Esto puede ser cada mes hasta cada tres meses. En total los padres pueden recibir de cuatro a cinco clases para culminar.
Casi al año de haber participado, los padres reciben su certificado de reconocimiento.
Es importante mencionar que para participar en este programa los padres no necesitan tener un estatus legal en el país.
El programa PHFE-WIC está comprometido a crear un entorno “amigable a los hombres” al incluirlos en todos los aspectos de la participación en WIC.
López dijo que todos los varones pueden asistir a las clases de educación nutricional, que incluye el asesoramiento y referencias a agencias de la comunidad local y alimentos WIC saludables y nutritivos.
Esto les ayuda a poder desempeñar un papel activo en la vida de sus hijos y sus familias.
Hoy en día, las actitudes sociales han cambiado, por lo que se espera que los hombres estén mucho más involucrados en las actividades de crianza que en el pasado.
Por ello, se busca alentar a hombres y padres a participar en actividades y servicios cuando visitan WIC.
Los hombres y los papás son proveedores que proporcionan alimentos básicos, ropa y refugio y contribuyen plenamente al bienestar económico de la familia.
Pero también pasan tiempo con sus hijos, lo que les brinda la oportunidad de aprender habilidades de comunicación, reglas sociales y los valores que son importantes para su familia.
El programa WIC invita a los padres, cuyos hijos menores de 5 años reciben el servicio de alimentación, participar en el programa de nutrición para estar al tanto del bienestar de sus pequeños
Para saber si usted califica para el programa WIC viste su oficina más cercana o visite https://www.phfewic.org/how-wic-works/who-qualifies/