Matute entra a Los Angeles por la puerta grande

La banda mexicana de 'covers' ofrecerá su primer concierto en EEUU

Matute comenzó en 2007 como banda de covers en un bar de Ciudad de México. Foto: Cortesía

Matute comenzó en 2007 como banda de covers en un bar de Ciudad de México. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Matute es una banda que nació con la única pretensión de remover las fibras musicales ochenteras de sus miembros. A todos los había invadido la nostalgia de una de las épocas más gloriosas de la música contemporánea en inglés y en español.

“Yo tenía un amigo que tenía un bar que solo abría de jueves a sábado, así que le pedimos que abriera los miércoles [para tocar ahí]”, contó Jorge D’Alessio, el vocalista y responsable de este proyecto. “Entonces comenzamos a tocar música de los ochentas y a hacer todos estos arreglos [a las canciones] para divertirnos”.

La primera noche tuvieron una audiencia de nueve personas; tres meses después ya eran 300 los que llegaron a ese antro en Ciudad de México.

La historia de que lo que pasó entre el 2007, cuando nació Matute, y el 2019, es algo que ni D’Alessio ni los otros cinco miembros del grupo esperaron: conciertos masivos en su país, giras por varios países del mundo –incluso algunos donde no se habla español–, una presentación en Rusia en el marco del mundial de fútbol y ahora, como cereza del pastel, su primer show en Estados Unidos el sábado en el teatro Dolby.

En doce años de existencia, parece inconcebible que Matute nunca haya pisado escenarios de este país, especialmente de Los Angeles, donde reside la mayor cantidad de mexicanos luego de Ciudad de México.

La respuesta es simple: “No había un promotor que nos invitara”, dijo D’Alessio.

Sin embargo, luego de tanta bulla con la banda, “entramos por la puerta grande”, dijo el músico, que alguna vez soñó con traer a su grupo y tocar, al menos, en recintos más pequeños y modestos.

El destino, no obstante, los pondrá en el corazón de Hollywood, donde presentarán su show que consta no solo de música, sino de una “experiencia”, como lo explica D’Alessio.

“Tiene esa carga nostálgica, con recursos visuales y muchos otros elementos […] Es una máquina de emociones”. dijo.

Pero aunque su espectáculo se basa en hacer covers de éxitos en inglés y en español de hace tres décadas, lo singular de esta banda, según explica D’Alessio, es que respeta la esencia de los temas, que al mismo tiempo “tienen el sello de Matute”. Por ejemplo, pueden comenzar un recorrido musical con un tema Queen, que luego pasa a uno de Duncan Duh y luego seguir con una cumbia de Rigo Tovar y continuar con “Life is Life”, de Opus.

Pero el éxito no ha llegado sin controversia. La banda estuvo en medio de la polémica en 2016 luego de que por encargo compusiera un tema para celebrar los cien años de vida del club América, un equipo de futbol mexicano. Sin embargo, la canción, que compuso D’Alessio, hijo de la cantante Lupita D’Alessio, era muy parecida al himno de un equipo de España. Luego de las acusaciones, D’Alessio alegó que no hubo plagio y se desligó del club deportivo.

A pesar de todo, este incidente no mermó la fama de Matute, puesto que su carrera continuó intacta a pesar de las críticas y de insultos en Twitter por parte de D’Alessio a sus detractores.

Actualmente la banda no tiene compañía disquera y tampoco un éxito en la radio, pero “estamos presentes en las fiestas, en los autos, en los iPhones y en las redes sociales”, dijo el músico.

En detalle:

Qué: Matute y Caló

Cuándo: domingo, 8 pm

Dónde: teatro Dolby, 6801 Hollywood Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $44 a $169; informes (323) 308-6300 y dolbytheatre.com

El grupo ha viajado por varias partes del mundo, pero nunca había venido a EEUU. Foto: Cortesía

En esta nota

conciertos en Los Ángeles Rock en Español
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain