¿Para qué sirve el engranaje de la dirección de un auto?

El engranaje también forma parte de la seguridad en tu vehículo

mecánica auto

Crédito: shutterstock

El engranaje o sistema de dirección es la pieza que permite el control de las ruedas delanteras (o directrices). El movimiento ejercido en el volante por parte del conductor, pasa a la caja de dirección que, a través del engranaje, lo transmite a las ruedas.

Existen diversos tipos de sistema de dirección:

  • Sistema de cremallera: incluye un piñón que evita el desgaste temprano de las piezas de la caja de dirección.
  • Sistema de dirección hidráulico: es accionado por una bomba que funciona gracias al motor y la correa que viene del cigüeñal.
  • Sistema de dirección electrohidráulico: a diferencia del sistema de dirección hidráulico, la bomba es accionada por un motor eléctrico, separado del motor del auto. Es ideal para vehículos con baja cilindrada.
  • Sistema de bolas recirculantes: la caja de dirección tiene esferas que suavizan el movimiento de las ruedas. Es común en camiones o autobuses.

La importancia de este conjunto de piezas es principalmente para seguridad en la conducción. Por lo que, el engranaje debe estar bien engrasado y puesto con precisión para evitar mal funcionamiento.

Además, el sistema de conducción debe ser suave para no hacer de la conducción un proceso engorroso.

Consulta con tu mecánico de confianza si deseas revisar el estado de tu sistema de conducción, y recuerda hacer mantenimiento al vehículo de manera preventiva, así evitas gastos y futuros accidentes.

En esta nota

Autos mecanica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain