Bloquean sede de ICE en protesta contra las redadas anunciadas por Trump

"Nosotros vamos a mantener la lucha, vamos a interponer nuestros cuerpos para tratar de detener la separación de familias"

ICE tiene en la mira al menos a 2,000 familias inmigrantes

ICE tiene en la mira al menos a 2,000 familias inmigrantes Crédito: ice.gov

Luego que se conociera que ICE tiene en la mira a cerca de 2,000 familias inmigrantes la sede de la agencia migratoria en Wisconsin recibió una dura protesta.

Líderes religiosos y activistas pro inmigrantes bloquearon este lunes un acceso al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Milwaukee (Wisconsin), para protestar contra las amenazas del presidente Donald Trump de deportar a millones de indocumentados.

Al mismo tiempo, medio millar de personas se manifestaron en las calles de los alrededores del edificio, bloqueando por algunos minutos el tránsito en el centro de la ciudad, sin que se registraran detenidos.

La desobediencia civil incluyó a rabinos judíos, ministros de la Iglesia Evangélica Luterana, presbiterianos y de la Iglesia Unida de Cristo, según la organización Voces de la Frontera, que lideró la protesta.

“Con este bloqueo queremos enviar un mensaje a ICE”, declaró la activista Christine Neumann-Ortiz.

“A medida de que (el presidente Donald) Trump aumente sus amenazas, nosotros haremos lo mismo con nuestra resistencia. Vamos a permanecer unidos para exigir que ICE abandone nuestras comunidades, y que cese la separación de familias”, señaló Neumann-Ortiz.

Entre quienes hablaron frente a las oficinas de ICE estuvo Paula Hincapié, a cuyos padres se les negó asilo y fueron deportados recientemente a Colombia.

“Quiero a mis padres de regreso”, dijo la joven, que tiene protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Hincapié vio cómo agentes federales se llevaron el mes pasado a su padre Carlos y a su madre Betty Rendón, que estudiaba para ser pastora de la Iglesia Luterana Emaús, en la ciudad de Racine.

“Todos conocían a mi madre en la comunidad, mi padre era un obrero de la construcción que trabajaba duro. Mi familia fue destruida y es por eso que quiero luchar para que no suceda lo mismo con otros”, expresó la joven.

El comienzo de las redadas de la Operación Familia anunciada por Trump fue aplazado dos semanas, de acuerdo con un mensaje en Twitter del propio presidente.

Según Neuman-Ortiz, esto habría sido una consecuencia de la reacción pública provocada por su anuncio, aunque el presidente señaló que estaba dando tiempo al Congreso para que apruebe una “legislación no especificada”.

Esta legislación presuntamente busca detener a familias que huyen de la violencia en sus países y piden asilo en Estados Unidos.

“Nosotros vamos a mantener la lucha, vamos a interponer nuestros cuerpos para tratar de detener la separación de familias”, expresó Neuman-Ortiz.

Voces de la Frontera dijo que trabaja con el Departamento de Policía de Milwaukee para evitar cualquier tipo de colaboración con ICE en las redadas, a menos que haya una orden judicial.

Además, la organización expuso que trabaja con la Asamblea Legislativa del propio estado que se restablezcan las licencias de conducir para migrantes indocumentados.

“Tenemos que organizarnos para aprovechar nuestro poder como votantes y lograr la aprobación de una verdadera reforma migratoria que trate a los inmigrantes con la humanidad que se merecen”, concluyó la activista.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain