Trump ofrece a Corea del Norte una reunión en la frontera con su vecina del sur
"Me reuniría con él (Kim Jong-un) en la zona desmilitarizada para estrecharle la mano y decirle hola", tuiteó el presidente
El presidente Donald Trump ofreció este viernes al líder norcoreano Kim Jong-un tener otro encuentro en los próximos días. “Me reuniría con él en la zona desmilitarizada para estrecharle la mano y decirle hola”, tuiteó el mandatario estadounidense la tarde de este viernes.
Ya habían corrido rumores de que Trump tenía previsto visitar la frontera intercoreana. Sin embargo, la Casa Blanca había asegurado que no se reuniría con Kim Jong-un. El presidente resalta en el tuit que tiene planeado encontrarse con el presidente surcoreano Moon Jae-in y que “si (Kim) ve esto”, podría aprovechar para saludarlo.
After some very important meetings, including my meeting with President Xi of China, I will be leaving Japan for South Korea (with President Moon). While there, if Chairman Kim of North Korea sees this, I would meet him at the Border/DMZ just to shake his hand and say Hello(?)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 28, 2019
Trump ya ha mantenido dos cumbres con el citado líder. La primera, celebrada en Singapur hace un año, ambos se a comprometieron “trabajar para la completa desnuclearización de la península” coreana, según un comunicado conjunto lanzado tras la reunión. La segunda, que tuvo lugar este febrero en Hanói (Vietnam), fracasó ya que no se pusieron de acuerdo sobre cómo se desarrollaría el proceso de desnuclearización.
Tras esta cumbre, los contactos entre los equipos de ambos países han sido mínimos y Corea del Norte ha endurecido su postura ante EEUU y también ante su vecina Corea del Sur. En mayo, incluso ensayaron con varios misiles balísticos de corto alcance, pero la Casa Blanca mantuvo la prudencia para no malograr los avances alcanzados.
Pese a todo, Trump ha mantenido un discurso amable ante Corea del Norte y el neoyorquino asegura que el líder norcoreano le felicitó la semana pasada por su 73 cumpleaños.
En cualquier caso, el presidente llegará a Seúl este sábado. En la capital surcoreana, donde pasará 24 horas, se reunirá con el presidente de la República de Corea.