Anticonceptivos: ¿Cuáles son los distintos tipos de DIU y cómo funcionan?

Estos dispositivos tienen una vigencia que va desde los 3 hasta los 12 años

métodos anticonceptivos

Crédito: shutterstock

Existen cinco tipos de Dispositivo Intrauterino (DIU), cada uno de ellos tienen un tiempo específico de duración o efectividad, el cual evitará que la mujer quede embarazada.

Esta pequeña pieza de plástico flexible, el cual tiene forma de T, va dentro del útero y  es uno de los métodos anticonceptivos con más eficacia para prevenir un embarazo no deseado, explica Planned Parenthood, en su sitio web.

Dicho aparato debe ser colocado por un especialista de la salud, como un ginecólogo. Y a continuación conoceremos sus tipos.

¿Cuáles son los tipos de DIU?

Como se dijo anteriormente, existen cinco tipos que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó para su uso en Estados Unidos, y están divididos en dos grupos:

De cobre

  • Paragard, envuelto en un cable fino de cobre, no contienen ningún tipo de hormonas y tiene  un tiempo de funcionalidad de 12 años. Además, puede ser aplicado como un anticonceptivo de emergencia si has tenido relaciones sin protección, pero siempre y cuando sea colocado en un lapso de cinco días.

De hormonas

Toda las que se mencionan a continuación tienen la hormona progestina, parecida a la progesterona que produce la mujer de forma natural, e individualmente, manejan un tiempo particular de duración:

  • Skyla, tres años.
  • Kyleena, cinco años.
  • Mirena, siete años.
  • Liletta, siete años.

¿Cómo funcionan estos dispositivos?

Todos los DIU tienen la misma función de evitar embarazos, pero emplean elementos diferentes, tales como:

El Paragard, contiene cobre, esto es algo que a la esperma (conjuntos de espermatozoides) no le gusta, por lo que es imposible que llegue al óvulo, y de esta manera no se produce el embarazo.

Mientras que los dispositivos hormonales evitan la concepción del embarazo de dos formas:

  • El moco cervical que produce la mujer, más que todo en sus días fértiles, se vuelve más espeso, haciendo que los espermatozoides queden atrapados.
  • También las hormonas pueden evitar que el proceso de ovulación no se cumpla, es decir,  evitan que el ovula salga del ovario, al no haber óvulo, no hay embarazo.

Los DIU no son permanentes, puedes volver a colocarte uno luego de finalizado su tiempo de duración, o retirarlo  si ya crees estar lista para tener un bebé.

Asimismo, es importante que tenga claro estos dispositivos no ta protegen de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

En esta nota

Anticonceptivos DIU protección Salud sexualidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain