Evacúan instalaciones de Facebook en California por temor a un posible ataque químico
La alerta sobre un paquete que posiblemente contenía un agente nervioso utilizado como arma química mortal
Cuatro edificios en un centro de procesamiento de correos de la empresa Facebook, ubicados en el área de la Bahía de San Francisco (California), tuvieron que ser evacuados en la mañana de este miércoles tras una alerta sobre un paquete que posiblemente contenía el gas sarín, un agente nervioso utilizado como arma química mortal, reportó la agencia de noticiasThe Associated Press.
El jefe del departamento de bomberos de Menlo Park (California), Jon Johnston, dijo este lunes que la máquina que revisa la paquetería encontró rastros del gas sarín en un paquete, durante una revisión de rutina. El departamento de bomberos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) trabajan para identificar la sustancia.
“Por ahora no tenemos a nadie con esos síntomas”, dijo Johnston. “Sólo estamos haciendo la verificación”.
El portavoz de Facebook, Anthony Harrison, dijo que tres de los cuatro edificios evacuados han sido declarados seguros y los trabajadores han regresado a sus puestos. También dijo que el paquete sospechoso fue entregado alrededor de las 11:00 am, hora local, en una de las salas de correo de la compañía.
“Las autoridades aún no han identificado la sustancia encontrada”, escribió Harrison.
Los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que el sarín es un agente de guerra química. Es un líquido claro, incoloro, inodoro e insípido que puede evaporarse en el ambiente, contaminándolo en segundos. Se le declaró ilegal en la Convención Internacional sobre Armas Químicas de 1993 y fue usada en ataques terroristas en Japón durante la década de los 90 del siglo pasado, reportó la agencia de noticias Efe.
Una gota de sarín en la piel puede causar sudoración y contracciones musculares, y la exposición a grandes dosis puede provocar parálisis e insuficiencia respiratoria que lleve a la muerte.
Las autoridades dicen que las personas que estuvieron ligeramente expuestas generalmente se recuperan completamente.
El último lugar donde se utilizó esta arma ilegal en gran escala fue en Siria, el país de Medio Oriente que ha estado sumido en una guerra civil desde 2011. En abril de 2017, más de 80 personas murieron tras un ataque en el noroeste del país, que organismos internacionales atribuyeron al presidente Bashar Al Assad, reportó la cadena pública británica BBC.
- Por Luis Hernández