Crimen organizado deja 464,000 muertos el mundo durante 2017

El crimen organizado provoca 1 de cada 5 homicidios en el mundo, reporta un informe de la ONU

Violencia en México.

Violencia en México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Alrededor del planeta, 464,000 personas fueron víctimas de homicidios en 2017, el 19 por ciento de ellos a manos del crimen organizado, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En su “Estudio mundial sobre el homicidio 2019”, hecho público, la UNODC compara la cifra con las 89 mil víctimas que murieron en conflictos armados en ese mismo año.

“El crimen organizado por sí solo fue responsable de hasta un 19 por ciento de todos los homicidios en 2017; desde el comienzo del siglo 21, las organizaciones criminales han causado la muerte de un número de personas igual al de todos los conflictos armados del mundo”, destacó la agencia de Naciones Unidas.

“Por otra parte, al igual que los conflictos armados, la delincuencia organizada desestabiliza a los países, mina el desarrollo socioeconómico y erosiona el estado de derecho”.

Según los datos de la UNODC, en el último cuarto de siglo aumentó la cantidad de personas que sufrieron una muerte violenta como consecuencia de un homicidio, al pasar de 395,542 en 1992 a 464,000 en 2017.

Pese a ese incremento, la tasa mundial de homicidios se redujo en ese mismo periodo, de 7.2 casos por cada 100,000 personas a 6.1, esto debido a que la población mundial ha aumentado a un ritmo más rápido que el incremento de las víctimas registradas.

Aunque la tasa mundial fue de 6.1 casos, en América esa cifra aumenta a 17.2, la más alta de 1990, con lo que se convierte en la región más peligrosa del mundo, con principal foco en El Salvador, donde la tasa fue de 62.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Dentro de los países del continente, los altos niveles de homicidio están agrupados, con algunas poblaciones locales que enfrentan tasas de homicidio comparables a las tasas de mortalidad en zonas de conflicto y otras que tienen un riesgo insignificante”, agrega el informe.

En África la tasa fue de 13; en Europa, de 3; en Oceanía, de 2.8, y en Asia, de 2.3.

En cuanto a los perfiles de las víctimas y los perpetradores, la UNODC registró que el 81 por ciento eran hombres y niños, y más del 90 por ciento de los sospechosos de homicidio eran hombres.

“En todas las regiones, la probabilidad de que los niños sean víctimas de homicidio aumenta con la edad, aunque este proceso ocurre en diferentes etapas.

“Los hombres y los adolescentes de sexo masculino de entre 15 y 29 años corren el mayor riesgo de ser víctimas de homicidio en todo el mundo”, se destaca.

En esta nota

homicidios México Narcotráfico ONU violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain