¿Qué hay de nuevo en los envíos de remesas a México?

Bajó el envío de dinero de mexicanos a su país

Remesas de mexicanos. EFE/Archivo

Remesas de mexicanos. EFE/Archivo Crédito: EFE/Archivo

MÉXICO – Lejos de flores, serenatas, mariachis; de los festivales de baile y cantos y los restaurantes, un regalo discreto y poderoso cayó  el pasado 10 de mayo  en los hogares donde hay madres con familias migrantes. No se supo del valor hasta hace poco, cuando el Banco de México sacó cuentas del tesoro: ¡3,303 millones dólares en un día!

“Es el monto más alto desde 1995, cuando el Banxico sacó por primera vez sus estadísticas sobre el tema”, reconoció para poner el dedo en la llaga: ¿qué se hará con las comisiones que cobran las instituciones bancarias?¿cuánto están perdiendo algunos y ganando otros?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con banqueros de la Comisión Bancaria y de Valores, quienes le dijeron que los cobros por el envío disminuyeron un 35% desde 2011, que “hay un porcentaje considerable de esas comisiones que se queda en Estados Unidos; donde se deposita el dinero; luego, quienes envían se quedan con otro porcentaje y luego otro porcentaje es el que distribuye en México”.

En respuesta el mandatario mexicano dijo, en conferencia de prensa, que su gobierno comenzará a monitorear los cobros, para decir cada semana “quien es quien” en los cobros por comisiones para que así los migrantes, “que son héroes vivientes”, dijo, sean beneficiados.

Pero lejos de los tradicionales envíos bancarios o de convenios como Western Union y Electra –– para los cuales existen consejos muy precisos por parte de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (como verificar el tipo de cambio, tiempo de envío y límite de montos) –– existen nuevas modalidades que analistas financieros recomiendan explorar.

“A través de canales digitales, de una cuenta bancaria en Estados Unidos a una mexicana o con tarjetas de crédito, débito e incluso tarjetas prepagadas, se puede enviar dinero”, alertó Rodrigo García, director general y vicepresidente de Western Union en México.

El analista considera importante que se explore con las modalidades que ofrece la tecnología porque mientras que, en el envío de efectivo tiene comisiones que equivalen de 7% a 8% del total del dinero enviado, los canales digitales ofrecen costos de entre 3% y 5%.

Para los más aguzados y arriesgados con los avances de la modernidad, señala García, también ya existen los exchange virtuales en criptomonedas como el bitcoin con las comisiones más bajas (0.6%, en promedio). “El problema es que hay la criptomoneda es lo menos estable que hay en el mercado y se puede ganar, pero también perder”.

En esta nota

Estados Unidos México Remesas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain