Un gran asteroide potencialmente peligroso se acercará a la Tierra

El asteroide que se nos acercará en abril del año próximo mide más de 13 mil pies

asteroid-3642332_1920

Crédito: Родион Журавлёв/ Pixabay

Después de los pases próximos a la Tierra de los asteroides 2006 QQ23 y 2019 OU1, se informa que otro asteroide gigante se acercará más allá de la Tierra.

El asteroide 1998 OR2 está siendo monitoreado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, que dice que se acercará a la Tierra el 29 de abril de 2020.

El asteroide tiene un diámetro de aproximadamente 13,500 pies y actualmente está en una ruta evasiva, es decir ahora el asteroide está en un camino que se aleja de la Tierra.

Dado su tamaño, el asteroide es más largo que el National Mall en Washington D.C., que se extiende desde el Edificio del Capitolio hasta el Monumento a Lincoln.

En la tormenta de asteroides que ha estado pasando por la Tierra recientemente, este asteroide parece habernos proporcionado un espacio para respirar con su acercamiento en abril del próximo año.

El asteroide OR2 1998 estará a aproximadamente 0.04205 unidades astronómicas o alrededor de 6.3 millones de kilómetros en su punto más cercano a la Tierra, a lo largo de su trayectoria, desde el centro de nuestro planeta. Se considera un objeto potencialmente peligroso, ya que tiene más de 460 pies de tamaño, pero eso no significa necesariamente que vaya a chocar con la Tierra.

Por ejemplo, esta imagen muestra el pronóstico de trayectoria del asteroide para el 11 de marzo de 2020:

Posible trayectoria orgital del asteroide 52768 (1998 OR2). Center for Near-Earth Object Studies (CNEOS)

Si continúa en su camino actual, volará más allá de la Tierra, pero el camino puede cambiar debido al efecto Yarkovsky, que afecta el eje semi-mayor del asteroide debido a los cambios de temperatura o la radiación del asteroide.

Esto podría afectar el giro del asteroide, lo que podría conducir a un cambio de dirección y a dar un giro más cercano hacia la Tierra.

Ojalá que no nos roce.

Con información de Mashable y CNEOS

En esta nota

asteroide Astronomía Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) Ciencia La Tierra NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain