AARP lanza un programa comunitario para cuidadores latinos del sureste del condado de Los Ángeles

‘Ayudando a quien ayuda’ busca proteger a los individuos que apoyan y dan vida a las personas de la tercera edad

Programa de AARP intenta aliviar el trabajo de familiares que cuidan a personas de la tercera edad. (Archivo)

Programa de AARP intenta aliviar el trabajo de familiares que cuidan a personas de la tercera edad. (Archivo) Crédito: Archivo | Shutterstock

En la comunidad latina es común ver que las personas que cuidan a sus padres o familiares de la tercera edad. Al realizar esta labor, el cuidador toma importantes decisiones llevando a cabo tareas médicas y financieras para su ser querido. No obstante, el trabajo pese a ser de buena fe y mucho cariño, puede resultar desgastante para los familiares.

Patricia Pérez, presidenta de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) en California, entidad que asesora a personas de 50 años y más, explica cómo ahora las personas pueden recibir apoyo para seguir realizando esa tarea, pero sin poner su propia salud en riesgo.

“Muchas personas no se consideran cuidadores porque cuidan de un ser amado y lo hacemos como parte de lo que hacemos regularmente”, dijo Pérez. “Pero puede ser desgastante, no solo físicamente, pero para estar buscando recursos, programas y ayuda”.

Por esta razón AARP, el número de ayuda 211 de Los Ángeles y el Centro de Apoyo para Cuidadores de Familias de la USC han lanzado el programa “Ayudando a Quien Ayuda”.

Este programa comunitario es para cuidadores latinos del sureste del condado de Los Ángeles que necesitan apoyo y recursos. Los cuidadores que administran la atención de un ser querido, de 50 años o más, con una o más condiciones médicas crónicas pueden marcar al número 211 para encontrar servicios en sus comunidades que van desde sesiones de capacitación e información y consultas individuales.

“Muchas veces las personas no saben los recursos que hay en sus comunidades y en AARP nos interesa mucho ayudarlos”, dijo Pérez.

Se alienta a las personas que pasan varias horas a la semana realizando tareas como vestir, bañar, preparar comidas, administrar medicamentos, ayudar con las tareas domésticas y administrar las citas médicas de su ser querido a que marquen al 211 para participar en el programa.

Pérez dijo que, para comenzar, el programa se está enfocando en los 22 códigos postales del área sureste del condado de Los Ángeles. Sin embargo, todas las personas pueden marcar al 211 para pedir ayuda.

La diferencia será que quienes no estén en el grupo de los 22 códigos postales se les dará la información básica y quienes, si lo estén, serán referidos con los asesores bilingües del Centro de Apoyo para Cuidadores de Familias de la USC.

Eventualmente la persona recibirá una llamada de seguimiento para evaluar sus necesidades y proporcionar servicios de apoyo que pueden incluir información, consultas individuales, relevo, educación y capacitación para ayudar a mantener la independencia y las capacidades del destinatario de la atención, al mismo tiempo que proporciona ayuda.

De esta forma los cuidadores se protegen a sí mismos y manejan su propio bienestar.

“Es la primera vez que se esta lanzando este programa enfocándonos en la comunidad hispana”, dijo Pérez. “Muchas veces a los cuidadores les toca llevar las finanzas y la salud y no están preparados. Aquí es donde la ayuda va a entrar”.

Una encuesta reciente realizada por AARP a votantes registrados de California de 40 años o más, encontró que el 68 por ciento de los cuidadores actuales y anteriores dicen que se sienten estresados ​​emocionalmente debido a sus responsabilidades de cuidado.

El 60 por ciento dijo que trabaja mientras brinda atención a su ser querido, y el 67 por ciento ha utilizado su propio dinero para brindar atención, más comúnmente en transporte, tecnología de asistencia o modificaciones en el hogar.

“Ayudando a quien Ayuda” sirve a las comunidades en el sureste del condado de Los Ángeles debido a la diversidad de la región y las crecientes necesidades de la población latina.

“Todos los días, muchos cuidadores ayudan a familiares o amigos discapacitados o enfermos que tienen 50 años o más con una o más afecciones médicas crónicas”, dijo la supervisora ​​del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, quien representa el área del sureste.

“Este es un trabajo exigente, pero importante que requiere una medida de competencia cultural. Ayudando a Quien Ayuda llenará ese vacío al ofrecer apoyo bilingüe a los cuidadores latinos; esto garantizará que tengan los recursos y la información que necesitan para cuidar de manera efectiva a sus seres queridos “.

Se prevé que para 2030 habrán más de 740,000 latinos en Los Ángeles que tendrán más de 65 años. Además, Visión y Compromiso, una organización a nivel nacional dedicada a mejorar la salud y el bienestar de las comunidades que no tienen representación, realizará talleres de cuidado a través de su red de Promotores.

“Cuidar de un ser querido puede ser un desafío emocional y financiero, y queremos que los angelinos sepan que no están solos”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. “Ayudando a quien Ayuda es un recurso increíble que brinda a los cuidadores capacitación sobre cómo cumplir esa función a medida que equilibran otras responsabilidades en su vida diaria”.

Para obtener más información, visite aarp.org/ayudandoaquienayuda

En esta nota

AARP DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain