Los 15 exportadores de autos más grandes del mundo, ¿dónde se posiciona USA?
Estados Unidos no es el exportador de autos más grande del mundo
La más reciente guerra comercial entre los Estados Unidos y el resto del planeta ha causado un gran interés en saber de dónde provienen los autos que los automovilistas conducen a diario.
Tan solo en lo que va del año, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha atacado con aranceles a México, China y la Unión Europa, pues él argumenta que los autos americanos no se venden de la misma manera a nivel internacional como los vehículos extranjeros.
El presidente tiene en parte razón.
Los Estados Unidos son el tercer exportador de autos más grande del mundo, según World’s Top Export, quien puso a Alemania y Japón a la cabeza de la lista de los 15 exportadores de autos más grandes del mundo.
He aquí la lista con datos del 2018, la cual no muestra cantidades unidades exportadas, sino de ganancias en dólares (El total en dólares de autos exportados en todo el mundo fue $775.2 billones).
- Alemania: $154,7 mil millones (20% del total de automóviles exportados)
- Japón: $99.1 mil millones (12.8%)
- Estados Unidos: $51.4 mil millones (6.6%)
- México: $49.4 mil millones (6.4%)
- Reino Unido: $42 mil millones (5.4%)
- Canadá: $41 mil millones (5.3%)
- Corea del Sur: $38.2 mil millones (4.9%)
- España: $35.5 mil millones (4.6%)
- Bélgica: $34.1 mil millones (4.4%)
- Francia: $25,2 mil millones (3,3%)
- República Checa: $22.8 mil millones (2.9%)
- Eslovaquia: $22 mil millones (2.8%)
- Italia: $16.9 mil millones (2.2%)
- Turquía: $12.4 mil millones (1.6%)
- Suecia: $11.6 mil millones (1.5%)
Si bien todos se pudieran beneficiar de oportunidades equitativas, la forma de negociar del presidente está afectando la venta tanto de autos nacionales como internacionales, pues la respuesta de otros países ha sido contraatacar con los mismo aranceles.
Por ejemplo, Trump sigue queriendo imponer aranceles a productos importados de China, de hecho, el presidente aumentó los aranceles recientemente.
China, por su parte, respondió con aranceles que equivalen a $75 mil millones, además de la reanudación de tarifas automotrices.
Los aranceles afectan a muchos productos, no solo autos. Por ejemplo, los material requeridos para construir vehículos en suelo americano – acero, aluminio, etc. -.
***
Te puede interesar: