¿Por qué hay agua ahora en el cráter del volcán Kilauea en Hawaii?

Se encontró agua por primera vez en el volcán Kilauea de Hawaii, y podría provocar erupciones explosivas

Estanque de agua en el fondo de Halema‘uma‘u, en Hawaii.

Estanque de agua en el fondo de Halema‘uma‘u, en Hawaii. Crédito: M. Patrick/USGS

El volcán Kilauea de Hawaii podría estar preparándose para otra erupción peligrosa después de que se descubriera un estanque de agua dentro de su cráter de cumbre, informa CNN.

El año pasado, el volcán Kilauea, que había estado en erupción continuamente durante casi 35 años, arrojó lava que destruyó cientos de hogares en la Isla Grande.

Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmaron la presencia de agua en el fondo del cráter Halema’uma’u, que anteriormente albergaba un lago de lava.

Esta es la primera vez en la historia registrada que se ha descubierto agua en el piso del cráter de Kilauea.

https://volcanoes.usgs.gov/observatories/hvo/multimedia_uploads/600×450/previewImage-2754.jpg

“Estoy un poco sorprendido de que se pueda acumular agua para formar un lago en Kilauea porque las rocas son muy permeables”, escribió en un correo electrónico Michael Manga, profesor de ciencias de la Tierra y planetarias de la Universidad de California, Berkeley. “Habría esperado que el agua del lago se vaciaría.”

[jwplayer]FvM7gDdh[/jwplayer]

El último informe del Observatorio de Volcanes de Hawaii (HVO), dijo que el volcán Kilauea no está en erupción ahora, y reporta los charcos de agua en el cráter de la cumbre.

Los “datos de monitoreo continúan mostrando tasas constantes de sismicidad y deformación del suelo, bajas tasas de emisión de dióxido de azufre y solo cambios geológicos menores desde el final de la actividad eruptiva en septiembre de 2018. El agua comenzó a acumularse en las elevaciones más bajas del cráter de la cumbre. Actualmente hay dos pequeños charcos que comenzaron a formarse el 25 de julio de 2019 y el 1 de agosto de 2019. Estos charcos continúan expandiéndose y profundizándose lentamente”.

La presencia de agua podría tener diferentes efectos en Kilauea

“Hasta que comprendamos de dónde proviene el agua, es difícil pronosticar lo que podría suceder después”, escribió a CNN Janet Babb, geóloga del Observatorio del Volcán Hawaiano del Servicio Geológico, en un correo electrónico.

Babb no cree que suceda nada inusual en las próximas semanas o meses, pero dice que es probable que la lava regrese a Halema’uma’u. La lava podría ingresar al cráter para formar otro lago de lava, o podría reaccionar violentamente con el agua y crear explosiones, si la lava se eleva rápidamente a través del agua.

Según el Servicio Geológico, las erupciones explosivas pueden ocurrir cuando la columna de magma cae por debajo de la capa freática (el nivel por debajo del cual el suelo está saturado de agua), y el agua subterránea interactúa con rocas calientes o la presión del vapor aumenta y luego explota.

Kilauea alterna entre períodos explosivos y efusivos (flujos de lava más lentos y constantes), pero con la presencia adicional de agua, el siguiente período explosivo podría provocar un colapso masivo del piso de la caldera.

“Kīlauea sigue siendo un volcán activo y volverá a entrar en erupción”, escribió el Servicio Geológico en un informe del 6 de agosto. “Aunque esperamos señales claras antes de la próxima erupción, el período de advertencia puede ser corto”.


En esta nota

Ciencia Hawaii Kilauea naturaleza Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Videos volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain