Rescatan a 50 inmigrantes secuestrados por crimen organizado en México

Los familiares de las víctimas lograron pedir ayuda a las autoridades

Los inmigrantes estaban encerrados en un inmueble del municipio de Guadalupe, en Nuevo León.

Los inmigrantes estaban encerrados en un inmueble del municipio de Guadalupe, en Nuevo León. Crédito: Google Maps

La Policía Federal de México liberó a 50 inmigrantes centroamericanos secuestrados en un domicilio del norteño estado de Nuevo León, gracias a una petición de apoyo del vicecónsul guatemalteco tras recibir alerta de sus familias en Estados Unidos, informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el domicilio, se liberaron 45 hondureños, dos salvadoreños y tres guatemaltecos; en el grupo hay 14 menores de edad, indicó la Secretaría en un comunicado de prensa.

El vicecónsul de Guatemala en Nuevo León mantuvo comunicación con familiares en Estados Unidos de tres guatemaltecos que estaban entre los migrantes secuestrados y por quienes sus captores exigían el pago de un rescate, y solicitó apoyo a las autoridades, indicó la Secretaría.

Tras de recibir la denuncia del diplomático, se hizo trabajo de inteligencia para ubicar el domicilio en Guadalupe, municipio de Nuevo León, y se desplegó al sitio a un grupo especializado, con el objetivo de privilegiar la seguridad de los migrantes.

La Policía mexicana les dio auxilio a los migrantes en manejo de crisis y le informó al Instituto Nacional de Migración y a la Fiscalía General de la República (FGR) “con el fin de brindar asistencia consular y dar seguimiento a las investigaciones que correspondan”.

En la frontera sur de México con Guatemala, el Instituto Nacional de Migración (INM) acusó a migrantes africanos y haitianos de impedir el funcionamiento normal de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, tras las denuncia de que la policía arremetió contra ellos para intentar desalojarlos de los alrededores del lugar.

“Personas extranjeras de África, Haití y de otras nacionalidades han impedido el funcionamiento normal de la Estación Migratoria Siglo XXI”, donde hay alrededor de 900 personas, entre ellas menores de edad, señaló el INM en un boletín de prensa.

Los migrantes extranjeros han bloqueado la entrada a la Estación Migratoria “sin permitir la entrada al personal” y con ello han provocado la interrupción de servicios de alimentación, limpieza, médico y asistencia, sostuvo Migración.

Confirmó que la entrada de las instalaciones fue despejada por la Guardia Nacional de México y la Policía Federal tanto en apoyo de su personal como para permitir la salida de varios autobuses con migrantes que han solicitado el retorno asistido a sus países.

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Policía Federal mexicana y el Ejército Mexicano arremetieron contra migrantes africanos y haitanos que protestaban pacíficamente en las afueras de la “cárcel migratoria” con las manos arriba.

En esta nota

#Centroamericanos Crimen organizado frontera México Estados Unidos Guatemala indocumentados Inmigración inmigrantes México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain