Descubre cuánta fructuosa tienen los alimentos que consumes a diario
En caso de no absorber correctamente la fructuosa o no poder tolerarla, es bueno conocer la cantidad de fructuosa en los alimentos
La fructuosa es un tipo de azúcar que es propensa a no ser correctamente asimilada por el cuerpo, pudiendo provocar casos de mala absorción, alergia o intolerancia, que amerite regímenes alimenticios especiales.
¿Qué es la fructuosa?
La fructuosa es un azúcar simple que se encuentra naturalmente en las frutas y que se ingiere principalmente como sacarosa. La sacarosa es una molécula formada de glucosa y fructuosa.
La fructuosa debe ser absorbida por las células intestinales y metabolizada en el organismo para que pueda ser utilizada. La intolerancia a la fructuosa ocurre cuando hay problemas con la absorción o la metabolización.
Contenido de fructuosa en algunos alimentos
La dieta recomendada para quienes sufren de intolerancia hereditaria a la fructuosa consiste en una dieta donde no se consuma más de gramo o dos gramos de fructuosa al día, en ninguna de sus formas (fructuosa, sacarosa, sorbitol).
La dieta variará según la persona y del grado de malabsorción, si es total o parcial. Indicaremos a continuación la cantidad de fructuosa existente en muchos de los alimentos que consumimos diariamente, de acuerdo a alimmenta.com:
Muy bajo (1 gramo)
- Aguacates
- Lima
- Lechuga
- Garbanzos
Bajo (1-3 g)
- Sandía
- Piña
- Nectarina
- Brócoli
- Apio
- Melón
Medio (3-5 g)
- Frambuesas
- Granada
- Moras
- Plátano
- Guayaba
Alto (5 g y más)
- Cerezas
- Manzana
- Peras
A pesar de que la fructuosa está presente en muchos alimentos, sí es posible confeccionar una dieta de modo que los intolerantes a ella, o quienes tengan problemas para absorberla, lo puedan hacer.
De igual forma, recomendamos consultar a un especialista para obtener una dieta personalizada según tu condición.