Aprende a decir ‘no’ sin quedar mal cuando te pidan algo en el trabajo

Decir que sí a todo, podría meterte en problemas en ciertas ocasiones

A veces, es más conveniente negarte a hacer ciertas cosas en el trabajo.

A veces, es más conveniente negarte a hacer ciertas cosas en el trabajo. Crédito: geralt | Pixabay

Mucha gente cree que debería decir que sí a todo lo que le pidan en su trabajo, pero hay ocasiones en las que es mejor decir ‘no’, pues comprometerte a hacer ciertas tareas podría ser más perjudicial que beneficioso.

Por eso, a continuación, te decimos en qué ocasiones deberías negarte a hacer algo sin quedar mal.

Tienes muchas tareas pendientes

Es importante ayudar en lo más que puedas al equipo, pero si tus deberes se van a ver afectados por las nuevas tareas, entonces mejor deberías decir que ‘no’.

Digamos que, por ejemplo, tu jefe te pide que asumas las responsabilidades de un compañero mientras este se encuentra de vacaciones. Si esto supone una carga abrumadora para ti, lo mejor es decirle a tu jefe que, aunque te agradecería hacerte cargo de ese proyecto, aún estás trabajando en otras tareas pendientes.

También le puedes proponer que entre los dos hagan una lista de las tareas que más urgen para ajustar tu lista de pendientes. Con esta alternativa, podrás quedar como una persona más organizada y flexible.

No tienes las habilidades que se requieren

Se necesita tiempo para llegar a ser bueno en algo nuevo. Es por eso que, muchas veces, quizás no tengas los conocimientos necesarios para realizar una tarea, lo que provocaría que no entregues el trabajo a tiempo o esté mal hecho.

En estos casos, lo mejor es ser honesto y decirle a tu jefe qué habilidades tienes y cuáles te hacen falta. De esta forma, ellos podrían preferir encargarle la tarea a alguien más.

Te piden hacer algo que no quieres

Recuerda que en el trabajo te puedes encontrar de todo, y eso incluye el que te pidan que hagas algo que vaya en contra de tus valores personales, que no sea ético o que hasta raye en la ilegalidad.

Un caso hipotético podría ser que un compañero te diga que entregará tarde un trabajo, pero que podrías ayudarlo si falsificas la fecha de algún documento.

En estos casos, lo mejor es que te armes de valor y digas ‘no’ en lugar de hacer algo que vaya en contra de tus principios.

–También te puede interesar: ¿A qué presidente vivo o muerto te gustaría conocer?, y otras preguntas raras que hacen en entrevistas de trabajo

En esta nota

#Trabajo Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain