¿Por qué es tan peligroso conducir bajo el efecto de drogas o alcohol?
La presencia de drogas o de alcohol en el cuerpo dificulta ciertas funciones del cuerpo
Está muy claro que no debemos conducir ebrios o bajo el efecto de drogas, pero puede que no sepamos con plena certeza cuáles serían los efectos de esas sustancias sobre nuestro juicio y capacidades. Conocer estos aspectos nos ayudará a tomar conciencia sobre este problema.
Los diferentes efectos de las drogas
Los efectos de las drogas sobre el cerebro dependerán del tipo de droga en cuestión, su modo de consumo y la cantidad en que se ingiere.
La marihuana, por ejemplo, disminuye la coordinación, el tiempo de reacción y la evaluación del tiempo y la distancia. Mientras que quienes han consumido cocaína o metanfetaminas conducen de forma agresiva o imprudente.
Algunos medicamentos con receta son susceptibles a causar mareos, aletargamiento y la disminución de las funciones cognitivas (capacidad reflexiva y juicio).
Alcohol
El alcohol reduce la coordinación y la concentración. Incide negativamente también en la capacidad de seguir objetos en movimiento y en el tiempo de reacción.
El alcohol, además, impide que mantengamos la dirección y facilita el salirse del carril. El consumo de esta sustancia también causa somnolencia y aletargamiento.
Medidas para impedir que una persona embriagada o drogada conduzca
Un conductor ebrio o drogado aumenta sensiblemente la probabilidad de un accidente vial. Diseñar estrategias sociales que impidan que una persona así tenga control sobre un vehículo es necesario y recomendado. Algunas estrategias son:
- Diseñar el plan del conductor designado
- Entregar al conductor designado las llaves de todos los autos
- Hablar sobre los peligros de conducir en estado de embriaguez o bajo efecto de las drogas
- Si la situación se escapa de tus manos, haz una llamada a emergencias.