Parlamento de Ecuador rechaza reforma legislativa para permitir el aborto en caso de violación

La negativa del Parlamento de aprobar la reforma evidencia una fuerte polarización respecto al tema del aborto, que causa divisiones en una sociedad profundamente religiosa

En Ecuador, el aborto es legal solo en dos circunstancias.

En Ecuador, el aborto es legal solo en dos circunstancias. Crédito: Getty Images

El Parlamento de Ecuador rechazó este martes una reforma legislativa que tenía como objetivo permitir el aborto en casos de violación.

El proyecto, que ha generado una amplia polarización en una sociedad que se considera mayormente conservadora respecto al tema, fue apoyado por 65 de los 130 asambleístas, faltando solo cinco votos para su aprobación.

“La lucha continúa por los miles de mujeres que han sido obligadas a parir de sus agresores, por las que han fallecido en la clandestinidad y por las que aún no nos rendimos. Será ley porque no es un tema de dogmas, es un tema de derechos”.

Eso fue lo que escribió en su cuenta de Twitter la asambleísta Marcela Aguiñaga, una de las que respaldó la despenalización del aborto.

Los resultados de la votación en el Parlamento estuvieron marcados por fuertes protestas a favor y en contra del proyecto del reforma.

Afuera del organismo se congregaron grupos religiosos para evitar su aprobación, mientras que organizaciones de derechos humanos protagonizaron una vigilia bajo el lema “déjame decidir”.

Las actuales leyes de aborto en Ecuador están vigentes desde 1938 y la última vez que el país debatió si legalizarlo o no en casos de violación ocurrió en 2013, cuando el Parlamento también votó en contra.

Según la ley actual, en el país andino solo es legal abortar si la vida de la mujer está en riesgo o si una mujer con discapacidad mental fue violada.

“Una mujer violada debe decidir”

De acuerdo con datos oficiales, más de 20,000 niñas menores de 14 años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018.

Activistas contra el aborto.

Getty Images
Numerosos grupos religiosos manifestaron su apoyo a que el aborto continúe restringido por la ley en casos de violación.

La Fundación Desafío, una organización independiente que aboga por los derechos de la mujer, aseguró en su cuenta de Twitter que cada día parensiete niñas menores de 14 años que quedaron embarazadas tras violaciones y otras siete que sufrieron ese tipo de abuso abortan.

Mientras ,11 mujeres denuncian violación sexual en el país a diario.

“Una mujer violada debe decidir qué hace con su embarazo. Debe tener la oportunidad de parir ese hijo si así lo desea, o de interrumpir su embarazo. Eso hoy día no es posible”, dijo a la agencia noticiosa Reuters la abogada y activista Silvia Buendía.

Protestas.

Getty Images
Activistas en favor de la legalización del aborto protestaron contra la negativa del Parlamento de aprobar una reforma legislativa en este sentido.

Mientras tanto, el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, dijo antes de conocerse los resultados de la votación: “Imploro a los asambleístas que voten a conciencia”.

“Si se llaman cristianos, si profesan una fe, sepan que Dios es el Dios de la vida, no es el Dios de la muerte“, agregó.

Durante la jornada, el Parlamento sí aprobó con 85 votos afirmativos otro polémico proyecto: la producción, la comercialización, la distribución, y el consumo del cannabis para usos medicinales o terapéuticos.

De esta manera, Ecuador se suma a los más de 12 países en el mundo donde esta práctica es legal.

En esta nota

Aborto Ecuador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain