Víctimas del clero en California con opción a compensación

Programa independiente en California aceptará los casos sin importar el estatus migratorio de los feligreses

María Contreras-Sweet es parte del comité de tres miembros para revisar los reclamos de acusaciones sexuales por parte del clero. (Suministrada)

María Contreras-Sweet es parte del comité de tres miembros para revisar los reclamos de acusaciones sexuales por parte del clero. (Suministrada) Crédito: La Opinión

Con la voz entrecortada, María Contreras-Sweet —exadministradora de pequeños negocios de EEUU— dijo esta semana no poder imaginar el dolor que sienten los padres, cuyos niños fueron víctimas de clérigos pederastas.

“He tenido varios títulos distinguidos, pero el título que más me afecta es el de ser madre. No puedo entender lo que se siente ser un padre que confió en su líder espiritual y fue afectado, [cuando su hijo/a] fue abusado”, expresó en una conferencia de prensa.

En dicho evento anunció que estas víctimas ya pueden presentar reclamos bajo el Programa de Compensación Independiente de California (ICP).

Este es un programa independiente de la iglesia que revisará los casos de quienes indican haber sufrido abuso sexual de parte del clero.

“Quiero asegurar, que si hay algo que no parece apropiado o que no respete la integridad, actuaremos”, aseguró Contreras-Sweet, quien es parte del Comité independiente de tres miembros.

Los otros dos integrantes son el exsecretario de defensa Leon Panetta y el exgobernador de California, Gray Davis.

El programa ICP ya comenzó a aceptar reclamos de parte de feligreses que dicen haber sido afectados cuando eran menores de edad en una de las seis diócesis católicas en California —Los Ángeles, Orange, San Diego, Fresno, Sacramento y San Bernardino. Además podrían acceder a una compensación financiera sin pasar por el sistema judicial.

¿Quiénes califican?

El comité y las Diócesis participantes concordaron que el programa de compensación está abierto a todas las víctimas de abuso sexual de parte del clero sin importar su estatus migratorio.

También califican las personas que presentaron demandas con anterioridad pero cuyo casos fueron considerados inválidos porque se consideró que el abuso ocurrió hace mucho tiempo; es decir que denunciaron después del tiempo límite que marca la ley.

Sin embargo, el programa solo es válido para quienes fueron víctimas siendo niños. Los adultos no califican.

Las personas que notificaron previamente a las Diócesis sobre acusaciones de abuso recibirán un paquete de reclamo de ICP. Quienes no lo hicieron, ahora podrán registrarse en el programa para una revisión de elegibilidad inicial.

El exgobernador Davis dijo que cuando él lideró California tenía un interés especial en ayudar a las víctimas lo que lo llevó a firmar la Alerta Amber y los anuncios digitales en las autopistas para rescatar a los niños. También firmó una legislación que da a las víctimas de abuso sexual infantil más tiempo para presentar reclamos legales.

“Cuando supe del programa independiente de compensación, vi este como otro remedio para las víctimas, especialmente aquellos que todavía sufren el dolor del abuso sexual”, dijo Davis.

Al crear ICP, las víctimas pueden presentarse con un mediador independiente en privado sin tener que pasar por el proceso de corte.

“Felicito a la iglesia por establecer el programa para esas víctimas que no quieren escribir un libro [acerca de su experiencia], no quieren ir a un juicio o dar declaración pública pero quieren ser compensados por el dolor que enfrentaron”, indicó Davis.

En ICP participan seis Diócesis de California. / foto: archivo.

En cifras

Hasta ahora, se desconoce cuántas personas pudieran presentarse pero los miembros del comité aseguraron que una vez que se tome una decisión la iglesia no podrá cuestionarla.

Se estima que, reunidas las diócesis participantes de California, incluyen a más de 10 millones de católicos o el 80% de la población católica del Estado Dorado. “Como muchos católicos estoy en conflicto pero sé que esto es lo correcto”, aseguró Davis.

El programa de compensación es operado por los administradores Kenneth R. Feinberg y Camille S. Biros, quienes dirigen programas similares para diócesis en Nueva York, Pennsylvania, Nueva Jersey y Colorado.

Feinberg dijo que ICP es voluntario y que la información y resultados de las quejas son confidenciales.

“Entendemos que muchos que fueron abusados hace años tienen miedo”, aseguró.

La víctima no necesita un abogado para llevar su caso. Se estima que el reclamo tome unos 90 días para completarse. Finalmente, es la decisión de la víctima hacer o no su caso público.

Contreras-Sweet, dijo esperar que el anuncio sea una reflexión de un cambio para la iglesia católica.

“Que sea un punto donde digamos: ‘Sí, vamos a proveer una compensación para las víctimas’”, indicó.

“Pero lo más importante es que sea un día y un momento en que digamos que la iglesia ha cambiado y creado una nueva cultura donde todos sientan que pueden reportar… Si creen que algo no está bien”, agregó.

Para más información en español sobre el programa ICP visita: bit.ly/2ksVTRs

En esta nota

Abuso Sexual iglesias

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain